Diciembre 14, 2019

La Paz tendrá nueva planta de tratamiento de basura en Sak’a Churu de Alpacoma

Según el burgomaestre de La Paz, el terreno donde se habilitará el nuevo relleno tiene 18 hectáreas y demandó algo de 5,3 millones.


Viernes 14 de Junio de 2019, 12:15pm




14 de junio (Urgentebo).-  A cuatro días de vencer el plazo para el cierre definitivo del relleno de Alpacoma, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este viernes que se habilitará una planta de tratamiento de residuos sólidos en el sector de Sak’a Churu, ubicado en el Distrito 6.

“Está al lado Oeste (de Alpacoma) y nos va a permitir habilitar ahí el relleno transitorio. De hecho, se procedió con los trámites administrativos para adquirir el terreno”, afirmó el edil de La Paz.

El anuncio fue realizado en compañía del Gobernador de La Paz, Félix Patzi, el presidente del Control Social del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma y otras autoridades.

“Han sido nuestros propios vecinos, han sido nuestros propios dirigentes los que han tomado la iniciativa y nos han llamado a las autoridades y nos han dicho: ‘tenemos que resolver los problemas, no podemos estar peleándonos, enfrentándonos todo el tiempo’. Tenemos que ser imaginativos, sentarnos y buscar soluciones y así hermanos, dialogando conversando, finalmente hemos llegado a este día en el que, como digo, vamos a dar un inicio de solución a varias de nuestras dificultades”, sostuvo Revilla.

Según el burgomaestre de La Paz, el terreno donde se habilitará el nuevo relleno es de 18 hectáreas y demandó algo de 5,3 millones.

Este 18 de junio, termina el plazo para el cierre del antiguo relleno de residuos, donde el 15 de enero hubo un derrame de lixiviados.

Aseguró que el terreno que ofreció el Gobierno Municipal de Mecapaca no está descartado.

“Es posible que ahí se habilite un relleno de emergencia o tener dos rellenos”, acotó Revilla.

El 20 de marzo, Revilla dio a conocer que el nuevo relleno sanitario de la urbe iba a ser en la comunidad de Alto Patapampa. Tras el anuncio, los pobladores de la zona y los vecinos del barrio de Achachicala se movilizaron para impedir que se concrete el proyecto.