Diciembre 20, 2024 -H-

La Paz: Tiendas se quedan sin aceite nacional y la importada de 5 litros es ofertada a Bs 85


Viernes 13 de Diciembre de 2024, 5:15pm






-

13 de diciembre (Urgente.bo).- Las vendedoras de abarrotes de la calle Gallardo en la ciudad de La Paz piden al Gobierno soluciones urgentes ante el encarecimiento del aceite de consumo y, ante la necesidad, optan por vender producción argentina a precios elevados. 

“La marca Fino ya no está llegando, no vamos a recibir porque en muchos líos nos estamos metiendo, ellos dicen que estamos ocultando, pero no estamos ocultando nada. Ahora vendemos Bs 85 el aceite argentino (de 5L.)”, dijo una de las vendedoras de abarrotes a Urgente.bo 

Según la vendedora, la caja de aceite de la marca argentina llega a las tiendas de La Paz a Bs 330 con una ganancia de Bs 2,50 por bidón y la ciudadanía compra el producto importado ante la falta de la producción nacional. 

Victoria Romano, vendedora de abarrotes en la calle Gallardo, tuvo que poner un letrero que señalaba la ausencia de este producto en su puesto. Ella pide al Gobierno solucionar el problema de desabastecimiento para no agravar la situación económica por la que pasa el rubro. 

“Estábamos dando el litro a Bs 14, pero ahora ya no nos han descargado, no nos llega. Ahora, de dónde vamos a pagar alquiler, agua o luz, eso nos afecta a nosotros. Según el Gobierno todo hay, pero para surtirnos no nos quieren dar aceite. Por lo menos nos dieran un turril, no nos quieren dar, de dónde vamos a comer”, señaló Romano. 

Mientras tanto, las filas para comprar el aceite en sus diversas cantidades en las instalaciones de E

Mientras tanto, aproximadamente desde la 01:00 de la madrugada de cada día, ciudadanos hacen filas a las afueras de las instalaciones de los supermercados de Emapa para conseguir el producto a precio justo. Empero, la mañana de este viernes, el gerente de la empresa, Franklin Flores, anunció el freno de la venta y su reanudación desde el próximo lunes. 

En medio de la escasez del producto en el mercado interno, el Gobierno Nacional continúa con el control en las industrias oleaginosas e intermediarios para hallar el meollo de la crisis de desabastecimiento. 

.