Septiembre 18, 2020

La Paz: Trasporte público circulará desde el 1 de junio y con el 40% de su parque automotor

El miércoles, el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal de Gestión de la Movilidad en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria Nacional del COVID-19 que contempla las medidas que deben cumplir los choferes para retomar las actividades.


Viernes 22 de Mayo de 2020, 5:00pm






22 de junio (Urgente.bo).- Desde el lunes 1 de junio se flexibiliza la cuarentena en el municipio de La Paz y se dispone que el transporte público pueda operar de lunes a viernes con el 40% de su parque automotor, tomando en cuenta que la demanda disminuirá debido a que solo se contará con actividades laborales. Los conductores además deben cumplir medidas de bioseguridad, informó hoy el Alcalde Luis Revilla.

El miércoles, el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal de Gestión de la Movilidad en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria Nacional del COVID-19 que contempla las medidas que deben cumplir los choferes para retomar las actividades.

Durante las dos primeras semanas se permitirá la salida del 40% del parque automotor, bajo los números de placa. Los lunes circularán las terminaciones en 1, 2, 3 y 4; martes 5, 6, 7 y 8; los miércoles 7, 8, 9 y 0; jueves 3, 4, 5 y 6; y viernes 1, 2, 9 y 0.  

"Solamente de lunes a viernes tomando en cuenta que sábados y domingos no habrá actividades, por lo menos en esta primera etapa”, anunció la autoridad edil en entrevista en radio Fides.

Luego de las dos primeras semanas se hará una evaluación sobre los resultados de cumplimiento para prever si se autoriza ampliar la salida de vehículos al 50% o más. Habrá disminución de demanda, tomando en cuenta que las actividades educativas y recreacionales seguirán suspendidas. 

La autoridad adelantó que los controles serán estrictos y contarán con la participación de la Guardia Municipal de Transporte, la Policía y las Fuerzas Armadas. Los infractores serán sancionados con Bs 2.000 (infracciones gravísimas) o retiro de placas (infracciones leves).

Los conductores volverán a operar después de 70 días cumpliendo ocho medidas de bioseguridad: desinfección constante, llevar solución jabonosa, tener barbijos, colocar separador entre conductor y pasajeros, tener ventanas operables, desinfección del dispensador de monedas, asientos impermeables y no tener elementos susceptibles de contaminación en el tablero.

///