Marzo 28, 2024 [G]:

La Paz y El Alto solo tienen 13 UTI pediátricas para atender Covid-19 y otras afecciones 


Miércoles 6 de Octubre de 2021, 12:45pm






-

6 de octubre (Urgente.bo).- La Paz y El Alto, entre las dos ciudades, cuentan con 13 unidades de terapia intensiva pediátricas, una cifra escasa para el sistema de salud público que alberga al 70% de la población en general, según El pediatra intensivista Vladimir Aguilar, quien señala que al momento no hay pacientes de 0-18 años por Covid-19 en UTI’s pero sí pro otras afecciones.

“Hay muy pocas unidades de terapia, específicamente su hablamos de La Paz y El Alto, el hospital del Niño tiene nueve UTI’s, y el hospital del Norte tiene  cuatro, esas son las únicas UTI’s del sistema público adecuadamente  establecidas, entiendo que el Hospital Holandés está intentando establecer una UTI,  pero esa es la realidad del sistema público sin contar lo del seguro social” señaló Aguilar a Urgente.bo.

La consulta surge a partir de que en la región se registró un incremento de contagios de Covid-19  en menores de 18 años, debido a que flexibilizaron las restricciones.

“Por lo menos en el país no hubo aumento de casos graves, el retorno a clases es inminente y lo que se debería promover es que se amplíe el grupo de vacunación y tomar lo ocurrido con otros países para implementarlo, es decir, si en otros países hubo contagios en escuelas es porque no se obligó al entorno a vacunarse y trabajar en estrategias de asistencias sin aglomeraciones”.

Señaló que la mutación con la variante Delta aún no golpeó al país como a otros en la región. “Esperemos que no sea la cuarta ola como consecuencia de la variante Delta”.

Explicó que a nivel nacional para tener una inmunización rebaño se debería alcanzar el 70% de la población inmunizada, pero la población en edad pediátrica, es decir de entre 0-18 años representa más del 40%.

“Será muy difícil alcanzar la inmunización rebaño si no se toma en cuenta el grupo etario para la vacunación, hay que ampliarlo”-agregó-"eso evitará que los niños ingresen a UTI’s que son escasas en el país".

.