Marzo 28, 2024 [G]:

La profesora Aida Chavarría necesita de una prótesis; harán un bingo para ayudarla

Esta es la historia de Aida Chavarría, quien debe mantener a su familia. Ella también comparte su historia para que se haga prevención.


Sábado 28 de Abril de 2018, 2:30pm






-

La Paz, 28 de abril (Urgentebo).- La profesora Aida Chavarría padece de artrosis, que es una enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones. Ella necesita adquirir una prótesis de cadera removible (titanio) que supera los 5.000 dólares, por lo que sus amigos y familiares decidieron iniciar una campaña solidaria que empezará con un Bingo Solidario este próximo 12 de mayo.

Aida Chavarría está casada y es madre de tres hijos, de entre 16 a 22 años. Trabaja como profesora en el Centro de Educación Alternativa (CEA) Copacabana. Su esposo, producto de una accidente de trabajo, sufrió desprendimiento de retina del único ojo que le quedaba bien y fue diagnosticado como ciego legal, ya que actualmente sólo tiene el 15% de visibilidad en uno de los ojos.

Ella asegura que llevaba una vida normal como cualquier mamá, cargaba a sus hijos, llevaba las bolsas del mercado y cargaba cosas pesadas como la garrafa de gas. Jamás imaginó que esas cotidianas tareas le pasarían la factura tiempo después.

Cuenta que a partir del año 2010 empezó a sentir las primeras molestias de esta enfermedad, sentía dolor y la sensación de una muñeca que tiene la pierna salida de su lugar. Al acudir al médico solo encontraba remedios paliativos para el dolor y prefirió no darle mayor importancia.  

El 2012 asegura que ya no podía caminar y empezó a “renguear”, fue transferida a la unidad de traumatología del Hospital Obrero donde le confirmaron el diagnóstico de artrosis de cadera porque tenía el cartílago completamente desgastado.

Durante los dos próximos años tomó todo tipo de remedios como cartílago de tiburón, artrosamin, beturoflex, colágenos hidrolizados, entre otros, pero ninguno pudo solucionar su mal.

“Los inviernos para mí son realmente duros porque es un dolor que me cala los huesos, como un dolor de muela en la cadera”, asegura afligida mientras nos cuenta su historia.

Los médicos le dieron a escoger entre dos alternativas: quedarse en una silla de ruedas o hacerse operar para colocarse una prótesis.

“Yo soy maestra y cuento solo con ese salario que es muy bajo, mi esposo por su condición no puede trabajar”. Aida acude a su puesto de trabajo con bastón y asegura que debe soportar el dolor por no perder la única fuente de sustento segura que le queda.

“No está en mis posibilidades poder acceder a la prótesis, encontré unas baratas pero el médico me dice que por ser aún joven, la prótesis debe ser removible y posiblemente de acá a 15 años puedan removerme y ponerme una fija para poder tener una vida casi normal”, asegura la profesora.

Los médicos le indicaron que su mal se debe a una caída fuerte o a una displasia de cadera desde pequeña. “De niña yo sentía que me dolía las piernas al caminar pero no le tomaba mucha importancia. Como el hueso no estaba en su lugar ese sector se fue desgastando con el tiempo”, aseguró.

Ante su crítica situación, compañeros de su esposo de la Carrera de Comunicación Social de los años 80s y 90s, más sus compañeros de la promoción 85 del Liceo La Paz, tuvieron la iniciativa de organizar el Bingo Solidario, que pretende reunir la suma de 5.000 dólares para comprar la prótesis removible que haría mejores los días de Aida Chavarría.

“A todas las mamás jóvenes, que tomen atención a las caderitas de sus hijos porque a la larga es doloroso pasar por todo esto. Esto se puede prevenir llevando al médico a nuestros hijos y hacerles sacar radiografías”, es la recomendación de Cheverría.

 Pero el drama no termina ahí, Aida asegura que la realidad de los maestros es lamentable, ya que el seguro médico sólo cubre las cirugías y que todos los gastos como prótesis, recuperación van por cuenta propia, además el pago de un reemplazante por los días, semanas y meses que no pueden asistir al trabajo por su enfermedad.

“Así como hay una ley para que las mamás embarazadas cuenten con suplencia por maternidad, necesitamos que pase lo mismo en el área de educación, para aquellas profesoras que estamos en esta situación. Quisiera que el Ministerio de Educación nos de un suplente para que podamos recuperarnos”, es el anhelo de la profesora Aida Cheverría.

La actividad se desarrollará el próximo 12 de mayo en la Confederación Sindical de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, ubicada cerca de la plaza Uyuni de la zona de Miraflores que comenzará a las 15:00 Hrs. y cada cartón de bingo tiene un costo de 10 bolivianos.

 

///

.