La Paz, 20 de marzo (Urgentebo) .- La abogada Karen Longaric, especialista en Derecho Internacional, explicó que la réplica de la Demanda Marítima que el país presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya es unn complemento a los argumentos que Bolivia ya presentó durante este proceso. “La prolongación de los alegatos escritos consiste en que mañana la delegación boliviana o más bien el agente boliviano presenta esto en la secretaria de la Corte Internacional de Justicia y la Corte tomará nota de ello posteriormente”, aseguró.
Luego de la presentación de la réplica de Bolivia, en el mes de septiembre, Chile presentará su duplica y con esto se cierran los alegatos escritos. “Cierra la etapa escrita y la Corte fijará el nuevo cronograma para el debate oral, que posiblemente vaya a fijarse para el primer trimestre del año 2018”.
“Pesan sobre los mismos temas expuestos en la memoria y por el momento nosotros no podemos esperar nada, porque la Corte se va tomar su tiempo para hacer un análisis de todos los documentos presentados tanto por Bolivia y por Chile para que, posteriormente, y a puertas de los alegatos orales, la Corte haga público todos estos documentos escritos. Lo que va a ocurrir mañana es un paso procesal que consiste en presentar ante la secretaria de la Corte los documentos que hacen a la réplica boliviana y nada más. No podemos esperar ningún resultado inmediato esto es un paso procesal”, aseveró.
Datos:
El 2011 el presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudirá a cortes internacionales para resolver el diferendo marítimo. Argumentó la intención judicial ante la negativa de Chile de dialogar sobre la temática.
El 2013 el Mandatario boliviano posesionó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como agente para la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya. En abril de la misma gestión, se presentó ante la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.
En junio del año 2013, Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Bulnes, de Chile, acordaron en la Corte de La Haya el cronograma de presentación de la memoria y la contramemoria. También el tribunal definió un plazo de 20 meses para la fase escrita del proceso.
Además se notificó a Bolivia para que presente sus alegatos hasta el 17 de abril de 2014, y a Chile hasta el 18 de febrero de 2015 para luego empezar con la fase oral. Con estos procedimientos, Bolivia busca retornar al Pacífico con soberanía.
Historia:
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico de 1879 que involucró también a Perú. La guerra se desarrolló en el Océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.
///