Abril 25, 2024 [G]:

La región occidental del MAS respalda a Choquehuanca como candidato a la Presidencia

El Alto y las provincias de La Paz respaldan al excanciller David Choquehuanca, quien ya ha logrado un fuerte respaldo en los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba. El MAS quiere volver a su origen.


Lunes 6 de Enero de 2020, 6:15pm






-

06 de enero (Soledad Mena, Urgente.bo).- Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto y las provincias de La Paz ya tienen definido su respaldo a favor de David Choquehuanca, excanciller del gobierno de Evo Morales y uno de los principales líderes de los movimientos sociales de Bolivia.

Reunidos en asambleas zonales, ampliados provinciales y en un encuento departamentales, las diferentes delegaciones de La Paz que son parte del Movimiento Al Socialismo piden que Choquehuanca sea proclamado como candidato a la Presidencia.

“El entorno blancoide que tiene acorralado al hermano Evo Morales le hizo cometer muchos errores políticos, incluso haciendo que se persiga y encarcele a muchos de nuestros propios líderes indígenas y de los trabajadores”, se lee en una de las resoluciones del MAS-La Paz que respalda a quien fuera consejero de Morales, al margen de ministro.

“Se ha llevado adelante diferentes reuniones zonales y en las circunscripciones, incluso tiene apoyo de las 20 provincias y el 90 por ciento ha decidido que  David Choquehuanca vaya por el MAS como su candidato por el departamento de La Paz”, dijo Juanito Angulo, concejal y vocero del MAS en la ciudad de El Alto.

Aunque no descartan que haya respaldo para otros candidatos como Luis Arce Catacora, en la mayoría de las reuniones el apoyo a Choquehuanca es contundente.

Andrónico Rodríguez, vicepresidnete de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, sería propuesto como acompañante de Choquehuanca. Los militantes quieren unificar juventud y experiencia.

El Alto llevará dicha propuesta la reunión del 19 de enero en Buenos Aries (Argentina). Al igual que los demás departamentos irán con sus propuestas  de candidatos.

Por el momento se tiene conocimiento que Choquehuanca cuenta con el respaldo del MAS de La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba, sin descartar a otros candidatos que tiene derecho.

En los ampliados no se escucha el nombre de Eva Copa, alteña y presidenta de la Cámara de Senadores. Aunque se descarta que vaya como acompañante porque no puede elegirse a dos candidatos de la misma región.

Los militantes se inclinan por Choquehuanca porque  fue  constructor del MAS IPSP desde hace más de 20 años, porque tiene la experiencia administrativa,  estuvo acompañando por más de dos gestiones a Morales como Canciller, estuvo en los mejores y peores momentos. Además, representa a los pueblos indígenas originarios, es aimara. Esos elementos fueron considerados para ser elegido como candidato. 

En las elecciones generales del 2020, los militantes del MAS advierten que las personas “invitada” no serán tomadas en cuenta como candidatos ni como autoridades para ejercer algún cargo como se hizo en los últimos 14 años de gestión del MAS.

En los ampliados de los próximos días se hará un desfile políticos de aquellas personas “invitadas” que no han cumplido con el rol político y ni con el rol gubernamental, son considerados como traidores.

El MAS está constituido por movimientos sociales del área rural y urbana y sectores populares.

Los campesinos de La Paz convocan a las organizaciones sociales del MAS a “sumarse y respetar” la nominación de Choquehuanca como candidato innegociable porque han “sido el sostén y fortaleza del proceso de cambio, sin desmerecer el valor de los otros departamentos”.

//

.