La Paz, 14 de septiembre (Urgentebo).- La sequía afecta a 145 mil familias en 142 municipios en todo el país, informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera. Indicó que ante esa situación se asumen acciones de emergencia para enfrentar los efectos.
La estrategia gubernamental que se implementa consiste en el transporte de cisternas a cada municipio, la dotación de tanques de almacenamiento de agua con un presupuesto global de 48 millones de bolivianos, entre otras medidas.
“Se está garantizando el agua, se está transportando con cisternas, se ha dotado de tanques de almacenamiento. El mandato del Presidente (Evo Morales) es llegar a todos los lugares más alejados para estos próximos días en la región del chaco”, informó el Viceministro de Defensa Civil.
También se trasladarán comisiones en el área rural para evaluar los daños que la sequía está ocasionando en el terreno y brindar ayuda con semillas y forraje. Esta iniciativa va de la mano del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la falta de precipitaciones se encuentra entre los factores que hizo de las sequías un problema persistente en esta gestión. Marisol Portugal, jefa de la unidad de Pronósticos, explicó: “Las precipitaciones han sido muy escasas a lo que debería haberse registrado. Hemos tenido déficit de precipitación que deberían haberse presentado en los meses de lluvia”.
También informó que la deforestación es otra causal para las sequías. “Las plantas y los árboles generan humedad y si no las tenemos. Entonces, no hay mucho aporte, no se satura el ambiente para que se generen las lluvias”, sostuvo.
Se espera que a finales de noviembre se registren precipitaciones manera paulatina. El Senamhi aún trabaja en un estudio comparativo para determinar la magnitud de la problemática de sequía con respecto a otros años.
///