La Paz, 12 de agosto (Urgentebo).- La tensión del conflicto que desató la modificación a la Ley de Cooperativas se está concentrado en la localidad de Mantecani (a 70 kilómetros de La Paz), donde anoche la Policía desarrolló un amplio operativo para despejar la ruta hacia el departamento de Oruro.
El inspector general de la Policía, Elvis Antezana, informó el jueves que las fuerzas del orden despejaron la ruta La Paz-Oruro, que estaba bloqueada por cooperativistas mineros, y dijo que los efectivos permanecerán en esa carretera para garantizar el tránsito vehicular.
Sin embargo, las organizaciones cooperativistas anunciaron que se mantienen el bloqueo de caminos en diferentes puntos del país, principalmente en el departamento de Potosí.
El general Antezanda informó que el desbloqueo estuvo dirigido por el comandante departamental, José Luis Araníbar, y puntualizó que se desplazaron al menos 1.250 policías de diferentes unidades, sobre todo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
Además dos carros antidisturbios "Neptuno" y al menos 90 motociclistas que se trasladaron al sector de Mantecani, un punto de bloqueo de los cooperativistas mineros que lanzaron dinamitas y piedras con ondas desde los cerros aledaños y según medios locales tomaron rehenes.
Poco después de las 07.00, 1600 efectivos de la Policía fueron llevados desde la sede de gobierno hasta la localidad de Mantecani.
"Vamos a trasladar aproximadamente 1.600 efectivos", anunció el coronel José Aranibar a la red PAT desde la Plaza Murillo.