Abril 27, 2024 [G]:

La UCB revoluciona con aulas híbridas para la nueva normalidad educativa


Jueves 5 de Agosto de 2021, 6:30pm






-

5 de agosto (Urgente.bo).- Gonzalo Chávez, director de la Escuela de la Producción y la Competividad de la Universidad Católica Boliviana (UCB), aseveró que se inician las pruebas piloto para la nueva normalidad educativa  que son las aulas híbridas, es decir, virtual y presencial.

 “En la economía digital que se viene, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y en particular la escuela de Producción y en la Competividad ha creado la primera aula hibrida, la primera en el país que permitirá clases duales”, explicó Chávez.

El director indicó que parte de los estudiantes pasará clases en línea y la otra de forma presencial. Ejemplificó que si en un aula son 40, 20 asistirán y otros se quedarán en casa. En estas clases se manejarán plataformas especiales con última tecnología.

“Para el aula híbrida hay un sistema y una metodología que consiste en un aula que tenga televisores planos, micrófonos inteligentes, cámaras, pantallas digitales, software especial para la interacción de estudiantes que están en casa y otros en el aula. Todos estarán unidos mediante una plataforma virtual Canvas”, dijo Chávez.

Para Chávez, el aula híbrida será un nuevo modelo económico para ampliar posibilidades de conexión con estudiantes y docentes de diferentes lugares del país y fuera de él. Este jueves se efectuó la primera prueba de estos espacios y el éxito fue rotundo. Sin embargo, se prevé empezar a usarlas el primer semestre del 2022.

Inicialmente, estas aulas funcionarán en la Escuela de la Competividad con ocho espacios y en beneficio de al menos 600 estudiantes.

Ventajas

Las aulas híbridas son bastante dinámicas, ofrece un aprendizaje multidinámico, tiene más facilidades para los estudiantes y los prepara para un futuro con mayor uso de plataformas digitales.

.