Octubre 19, 2021

La UIF asegura que instrucción a notarías y convenio con la fiscalía no requieren de nueva ley


Miércoles 13 de Octubre de 2021, 5:15pm






.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) aseguró este miércoles que dos hechos relacionados con el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas fueron puestos en marchas como resultado de disposiciones vigentes y que no requieren de la promulgación de una ley.

La UIF aclaró que la instrucción emitida a las notarías de fe pública para que remitan los reportes de operaciones sospechosas y de Personas Expuestas Políticamente corresponde a una ley vigente desde el año 2011 y que no tiene que ver con el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, actualmente en debate.

De acuerdo con la instrucción, los notarios deben realizar reportes sobre documentos relacionados con la compra y venta de bienes muebles sujetos a registro e inmuebles, así como a la constitución de sociedades y modificación o disolución de las mismas.

Por otro lado, en las últimas horas, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y la Directora General Ejecutiva Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, suscribieron un Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional para el acceso a información y datos a través de la interoperabilidad de los sistemas informáticos que permita mejorar el trabajo investigativo.

En ese marco, este miércoles, en un comunicado la UIF hizo conocer que la instrucción emitida a las notarías tiene que ver con una ley vigente desde el 2011,  mientras que el convenio con la fiscalía se trata de una renovación de un acuerdo que se practica desde el 2012. En ese sentido, cuestionó la información de algunos medios de comunicación que relacionaron ambos hechos con el proyecto de ley que está en debate en el Senado.

“Las dos medidas mencionadas no requieren de la promulgación de la ley 218”, asegura el comunicado de la UIF.

///