Marzo 28, 2024 [G]:

La UNODC pide estar alertas ante tráfico de LSD en Bolivia

El LSD es una droga sintética alucinógena derivada del ácido lisérgico, un alcaloide que se encuentra en el hongo denominado “claviceps purpúrea”, que crece en el centeno y en otros granos.


Viernes 26 de Octubre de 2018, 3:45pm






-

Un operativo de incineración de 359 unidades de LSD, realizado el pasado 19 de octubre en Chimoré, llevó este viernes a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a recomendar a la población boliviana a tomar previsiones ante el tráfico de LSD y el comercio ilícito de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) o drogas sintéticas.

La UNODC participó como observador de la incineración/destrucción de 395 unidades o dosis de LSD. Esta sustancia fue incautada a un ciudadano de nacionalidad colombiana.

Las unidades de LSD incautadas constaban de papel secante impregnado con esta sustancia controlada, con caricaturas impresas en uno de los lados, de tal manera que podían camuflarse como figuras infantiles. Ésta es una característica de la comercialización de esta droga.

El LSD es una droga sintética alucinógena derivada del ácido lisérgico, un alcaloide que se encuentra en el hongo denominado “claviceps purpúrea”, que crece en el centeno y en otros granos.

El LSD también puede ser encontrado en comprimidos pequeños y cápsulas, así como en láminas finas de gelatina. Generalmente, su consumo es por vía oral, pero también puede ser consumida por otras vías como la ocular. El LSD es una de las sustancias alucinógenas más potentes que se conoce y está incluida en la Lista I del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 de las Naciones Unidas.

La verificación de la destrucción/incineración de drogas que realiza la UNODC se efectúa en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

 ¿Qué son las NSP?

Las nuevas sustancias psicoactivas o NSP son conocidas como sales de baño, euforizantes legales y productos químicos de investigación. Al denominarlas “nuevas”, no implica que sean de reciente invención, ya que varias de ellas fueron sintetizadas por primera vez hace 40 años, pero son sustancias que están disponibles recientemente.

Estas drogas utilizan variadas sustancias químicas para su preparación y son elaboradas en laboratorios clandestinos e ilegales. Inclusive, pueden incorporar otras sustancias de dudosa procedencia, aumentando las consecuencias y riesgos que pueden ocasionar.

Las incautaciones de drogas sintéticas en Bolivia son consideradas casos aislados en comparación al secuestro de este tipo de drogas en países vecinos como Argentina y Chile. Uno de los factores que podría incidir en la baja incautación en Bolivia es el poco conocimiento de autoridades sanitarias y encargadas de la interdicción contra el narcotráfico sobre las características, formas de presentación y consumo, así como los efectos producidos por estas drogas.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2018 de la UNODC sostiene que el mercado mundial de NSP sigue caracterizándose por la aparición de un gran número de nuevas sustancias pertenecientes a diversos grupos químicos.

En 2012 se reportaron 269 nuevas sustancias psicoactivas y en 2016 esta cantidad subió a 479. En 2016 se han detectado por primera vez 72 nuevas sustancias psicoactivas que ingresaron al mercado. A su vez, 60 de estas sustancias desaparecieron del mercado desde 2013. Las metanfetaminas, las anfetaminas, el MDMA y el éxtasis son ejemplos de estas drogas sintéticas.

////

 

.