La Paz, 23 de noviembre (Soledad Mena, Urgentebo.com).- El conflicto por más recursos económicos para gastos de funcionamiento de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no halla salida, pues el Ministerio de Economía mantiene firme su posición. Ante una perspectiva difícil docentes, administrativos y estudiantes anuncian una reingeniería que reduzca gastos, pero dicen que los recortes no serán suficientes, por lo que de todas maneras piden la modificación de la ley de Compartición Tributaria.
En dicha universidad está creciendo una corriente de opinión sobre las medidas que se deben adoptar frente a los gastos que no han dejador de subir en la U, pese a que los ingresos bajaron.
“Estamos con ideas para generar más recursos económicos, sabemos que no va haber más recursos, estamos planteando la creación de empresas productivas para generar recursos”, dijo Javier Ajllahuanca, decano de la carrera de Agronomía de la UPEA.
En una movilización de carácter indefinido, estudiantes, administrativos y docentes exigen un asignación adicional de Bs 65 millones para cubrir gastos administrativos y salarios. Su protesta se detiene por algunas semanas y se reactiva. Y así se repite el ciclo. Esta semana, los estudiantes volvieron a movilizarse.
Hace poco, el Ministerio de Economía ha dispuesto una asignación de Bs 20 millones y ha exigido medidas de ordenamiento administrativo, como por ejemplo precisar el número de la población estudiantil. La comunidad universitaria rechazó el primer monto
“Nuestra necesidad está por encima de los 85 millones de bolivianos para gastos de funcionamiento, es decir para el pago de servicios básicos, material de escritorio, administración, alquiler, becas, salarios y otros, hemos indicado que no iba hacer suficiente”, dijo el presidente del Honorable Consejo Universitario, Felipe Paucara.
La UPEA destina un total de 203 millones de bolivianos para gastos de funcionamiento, que salen de dos fuentes, Tesoro General de la Nación y de Coparticipación Tributaria.
Ese monto es insuficiente debido al crecimiento poblacional de la UPEA desde la gestión 2012. A la fecha tienen 35 carreras, 11 sedes académicas instaladas en distintos municipios rurales, 48 mil estudiantes, 600 docentes, y 736 administrativos. La demanda provocó la apertura de más paralelos y más asignación de carga horaria.
Solo para el pago de salarios de docentes destinan al año Bs 190 millones. Por ese motivo, Javier Ajllahuanca, decano de la Carrera Agronomía y delegado de la comisión de movilizaciones, dijo que analizan realizar ajustes para aminorar los gastos de funcionamiento el 2018.
La reingeniería definirá una nueva forma de ingreso de los estudiantes a las carreras, una nueva forma de contratación de administrativos, ordenamiento administrativo, creación de empresas productivas e incremento de costos de las papeletas valoradas.
“Estamos con ideas para generar más recursos económicos, sabemos que no va haber más recursos, estamos planteando la creación de empresas productivas para generar recursos”, dijo Ajllahuanca. Pero estas medidas no serán suficientes, por ello piden la modificación de la ley de Coparticipación Tributaria. La propuesta de modificación fue planteada y presentada el 2015 a la Asamblea Legislativa, piden incremento del porcentaje de asignación de recursos de 0,355 por ciento a 1,35 por ciento, ello significaría un incremento del 520 millones de bolivianos para gastos de funcionamiento durante los siguientes 10 años. El pedido no ha sido considerado.
La inestabilidad política en la UPEA
Javier Ajllahuanca, decano de la Carrera Agronomía y delegado de la comisión de movilizaciones, dijo que una de las dificultades que provoca retrasos y perjuicios en la ejecución de proyectos de inversión es la inestabilidad de autoridades en la UPEA, en los 17 años de la universidad se tuvo 19 autoridades electas e interinas.
“Necesariamente se debe ir a un congreso para modificar el porcentaje del voto que deben sacar las autoridades, creemos que con un 51 por ciento es suficiente para ser autoridades durante tres años”, apuntó.
Actualmente las autoridades deben obtener el 75 por ciento para rector y vicerrector, al no alcanzar el porcentaje, deben someterse a un referéndum ratificatorio cada año.
Estos cambios constantes de autoridades perjudican en el pago, contratación y licitación de empresas. Mínimo tardan un año para la aprobación de un proyecto.