Abril 24, 2024 [G]:

La vez que Armstrong y un equipo de la NASA entrenó en el salar para viajar a la luna

El historiador y documentalista Pablo Michel destacó el Salar fue visitado y conocido por científicos mucho más antes de que como bolivianos empecemos a promocionar este sitio.


Viernes 5 de Julio de 2019, 4:30pm






-

16.14.52.jpeg

Foto: Archivo Pablo Michel. Neil Armstrong en El Padro (La Paz) 1966.

 

5 de julio (Urgentebo).- Entre 1966 y 1967, aproximadamente por julio, un equipo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) entrenó en el Salar de Uyuni, Potosí, para el viaje a la luna en el Apolo 11, dio a conocer este viernes el historiador y documentalista, Pablo Michel.

“Hicieron algunos pilotos y no solo (Neil) Armstrong, mucha gente, hicieron algunas pruebas de paseos lunares, este tipo de cosas, reconocimientos, me imagino, en el Salar de Uyuni; estamos hablado previos unos dos o tres (años) antes de la misión de 1969 con el Apolo 11 que va a ser justamente la misión que va a llegar a la luna”, indicó.

Armstrong, años antes de que se lance a la luna el Apolo 11, desde el satélite natural, observó en América del Sur un lugar que parecía un espejo gigantesco que le llamó mucho la atención, es por lo cual el astronauta decidió visitar a Bolivia y conocer el este lugar que le gustó, el cual resultó ser el Salar.

En tal sentido, Michel destacó el hecho de que el Salar de Uyuni fue muy visitado por científicos antes de los años 80 y en la actualidad donde recién empezamos como bolivianos a realizar gestiones para promocionar este sitio turístico del país.

“El Salar de Uyuni ha sido mucho más conocido y mucho más recorrido por científicos; en este caso, por astronautas, antes de que nosotros 80 o recién el 90, o 2000 con marca Bolivia, queramos darle un plus”, enfatizó.

Asimismo, el experto indicó que el 16 de julio de 1969, el día que el Apolo 11 partió hacia la luna, el periódico Presencia publicó una caricatura en la que se puede observar a Pedro Domingo Murillo y a su verdugo con cervezas y ambos ven como los astronautas viajan al satélite de la tierra, esto muestra como el mundo veía ese acontecimiento.

 

16.13.40.jpeg

Foto: Archivo Pablo Michel. Caricatura de Presencia 1969

///

.