Marzo 28, 2024 [G]:

La vida política de Arias, Quispe y Mamani, candidatos a las subnacionales por Somos Pueblo

Somos Pueblo, una alianza de sectores sociales liderada por Rafael Quispe, fue habilitada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) en diciembre del año pasado. Está integrada por el Movimiento Demócrata Social y la agrupación Suma Escoma.


Jueves 28 de Enero de 2021, 11:30am






-

28 de enero (Urgente.bo).- La alianza Somos Pueblo inscribió a Rafael Quispe, Iván Arias y a Irene Mamani como sus candidatos a la Gobernación y alcaldías de La Paz y El Alto de cara a las Elecciones Subnacionales. Según las encuestas de intención de votos, efectuadas por Ciesmori, Arias es el postulante de esta agrupación que más votos cuenta.

Rafael Quispe

Rafael Quispe, más conocido como “El Tata Quispe” inició su vida política como ejecutivo del Concejo Nacional de Ayllus y Markas (Conamaq). El 2014 firmó un pacto con el Frente Amplio de Samuel Doria Medina y ganó en la elección primaria del frente.

Fue diputado suplente por la alianza Unidad Demócrata desde enero del 2015 hasta noviembre del 2019. En la gestión de Jeanine Añez fue director general del Fondo de Desarrollo Indígena.

Quispe denunció la malversación de dinero del Fondo Indígena en el que se involucró a la secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca.

El "Tata" fue acusado por presunto uso indebido de influencias el 2018, hecho que Quispe tildó como una venganza de parte del fiscal Edwin Blanco a quien denunció anteriormente por algunos hechos.

Iván Arias                                      

Iván Arias Durán es candidato a la Alcaldía de La Paz, se encuentra en segundo lugar en las encuestas de intención de votos efectuadas por Ciesmori. Se postula por Somos Pueblo. Arias fungió como ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas en reemplazo de Yerko Núñez en la gestión de Jeanine Añez. Asimismo, durante la pandemia se dedicó a ser el encargado y delegado presidencial contra el coronavirus en La Paz y Oruro.

Irene Mamani

Irene Mamani se postula como alcaldesa de la ciudad de El Alto, ayer hizo la presentación oficial de su postulación a la silla edil. En una entrevista, Mamani indicó que vivió en El Alto por casi 35 años. Es oriunda de Colquiri, situado en la provincia Inquisivi de La Paz.

 

.