La Paz 12 de octubre (Urgentebo).- El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó que el espejo de agua de la laguna Colorada, ubicada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (REA), región sudoeste de Potosí, conserva su caudal con una superficie de 2.413 hectáreas y un incremento del 79% de volumen en los últimos cinco años.
En conferencia de prensa realizada en el Sernap, Gonzáles realizó un explicación técnica que dio cuenta con datos oficiales sobre el estado del humedal y su comparación histórica con información del monitoreo realizado en los últimos 26 años que muestran los niveles de incremento y disminusión del espejo de agua en términos de superficie y porcentajes, así como el flujo de la población de las tres especies de flamencos que habitan en la zona.
La autoridad explicó que el análisis de la información histórica de la laguna Colorada muestra que entre el periodo de 1990 (2.392 hectáreas) y 2009 (2.948 hectáreas), existió un incremento del espejo de agua en 556 hectáreas, que significa un incremento del 23%; sin embargo, en el periodo 2009 y 2011 (1.346 hectáreas), se observa una disminución en 1.602 hectáreas con un registro de -54%.
En el periodo de 2011 y 2016, se tiene un incremento de espejo de agua de 1.067 hectáreas, que representa el 79% para una superficie total de espejo de agua de 2.413 hectáreas, por lo que desestimó las versiones de prensa divulgadas por el senador opositor de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez.
El titular del Sernap explicó que en las últimas tres décadas, el comportamiento de laguna Colorada fue dinámica debido a factores climatológicos, particularmente a precipitaciones pluviales y el calentamiento global.
Población de flamencos
Según datos del “Monitoreo de la reproducción de flamencos para la experiencia piloto de aprovechamiento de huevos en la Reserva de Fauna Andina Eduardo Abaroa”, en los últimos 16 años (1997-2016), la población de aves de la laguna Colorada presenta un comportamiento dinámico, en el que se destaca el registro colectado en noviembre del 2015 de una población de 72.703 ejemplares de las tres especies de flamencos que habitan el humedal y en abril de 2016 un total de 33.794 aves.
Sin embargo, al mes de agosto de 2016 se tiene un registro de 10.899 ejemplares, debido a la migración natural que realizan los flamencos de la laguna Colorada a partir del mes de mayo a julio por la estación de invierno. Actualmente en espejo de agua se puede observar el incremento progresivo de la cantidad de flamencos que irá en ascenso considerando el cambio de estación, la reproducción o nidificación, dentro de los parámetros aceptables.
Por otro lado, se vienen desarrollando las siguientes acciones en torno a la protección, conservación, monitoreo y seguimiento ambiental a las Lagunas Colorada y Verde:
· Levantamiento topográfico de la Laguna Colorada.
· Levantamiento topográfico de la Laguna Verde.
· Levantamiento topográfico del río Huayllajara para el posible trasvase de las aguas a Laguna Colorada.
· Levantamiento topográfico de las vertientes de “Pupusita” y captación de agua potable para el consumo del campamento de la REA y ENDE.
· Establecimiento de una normativa que permita el monitoreo y seguimiento ambiental de los Humedales Alto Andinos con las que cuenta la Reserva de Fauna Andina Eduardo Abaroa.