15 de septiembre (Urgente.bo).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, sostuvo que los restos del cadáver examinado no corresponderían a la edad que tenía Jorge Clavijo. Informó que se conformó un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que actuará en la exhumación de los restos óseos que fueron enterrados bajo el nombre de Clavijo, autor del feminicidio de la periodista Hanaly Huaycho, actuado que está programado para el 25 de septiembre a horas 09:00 en el Cementerio Celestial.
La autoridad destacó que el equipo multidisciplinario del IDIF está conformado por peritos de Tanatología, Antropológica, Odontología Forense, Radiología, Fotografía Forense, entre otros, que deberá reproducir los estudios periciales realizados, a fin de confirmar o descartar los resultados.
A partir de la exhumación se ha establecido un protocolo para el traslado de los restos a la morgue del IDIF, que va a tomar las muestras y se realizará un trabajo profesional científico para tener un resultado de certeza plena sobre la identidad de esos restos.
Agregó que, este proceso de investigación ha iniciado en febrero del presente año, previo a un análisis que realizó el IDIF respecto a los informes y pericias del 2013 sobre el cadáver de Clavijo. “Informe que ha despertado muchas inconsistencias y se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente corresponde a Clavijo”.
“Dentro de las inconsistencias se tiene un informe forense dental del maxilar inferior, del 2013 en el que señala, de manera precisa, la edad de 32 años, pero es imposible determinar de manera precisa la edad que coincida con el fallecido. En ese informe no establece la falta de varias piezas dentales, que a esa edad es difícil que pueda no tener, los restos, aparentemente, no corresponderían a la edad del cadáver que se ha examinado”, sostuvo el Fiscal General.
Lanchipa, señaló que el IDIF no cuenta con peritos en odontología, a este efecto ha solicitado a través del Colegio de Odontólogos que pueda brindar el apoyo en esa área. “Ahí viene una de las inconsistencias de cómo es posible que el IDIF, en el 2013, haya llevado un trabajo pericial con un profesional que no tenemos ni en la actualidad, esas y otras situaciones han generado que esta investigación se apertura nuevamente”.
En este caso el Ministerio Público realizará el análisis de genética forense para contrastar la identidad de los restos para establecer y ver la relación de parentesco entre los restos y los parientes directos.
El Fiscal indicó que en el avance de la investigación “se está recibiendo la declaración informativa de la madre de Hanaly Huaycho, quien está de acuerdo en esta labor investigativa que ha iniciado el Ministerio Público para la exhumación de los restos que fueron enterrados bajo el nombre de Jorge Clavijo. La mamá de la víctima ha comprometido su presencia para el verificativo de la exhumación de estos restos para el 25 de este mes”.