Abril 20, 2024 [G]:

Lanzan el Premio al Reportaje sobre Biodiversidad 2021

Se recibirán reportajes publicados entre el 1° de julio de 2020 y el 8 de noviembre de 2021. El periodista ganador recibirá Bs. 10.000


Lunes 13 de Septiembre de 2021, 10:00am






-

Conservación Internacional (CI) Bolivia, en alianza con importantes representaciones internacionales y fundaciones privadas, lanza hoy la convocatoria dirigida a los periodistas de todo el país para participar del “Premio al Reportaje sobre Biodiversidad (PRB) 2021” y los invita a escribir y publicar sobre tres temáticas de gran importancia actual: bosques, incendios y deforestación.

En su XX versión, el concurso nacional de periodismo ambiental trae novedades para los interesados ya que abre una categoría dirigida a estudiantes de Comunicación y Periodismo, denominada “Nueva Generación”, que tiene el objetivo de despertar en ellos el interés por investigar e informar sobre la problemática de medioambiente.  Adicionalmente, el PRB 2021 organizará webinars de actualización para todos los periodistas interesados, no sólo para los concursantes, que contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales en las temáticas priorizadas este año.

La elección de dichos temas responde a la “urgencia mundial de llamar la atención de ciudadanos, gobernantes y empresarios sobre el Cambio Climático, y su efecto en la vida de las personas que año tras año se agrava dramáticamente, como lo vemos en Bolivia con la creciente pérdida de bosque y biodiversidad por incendios y deforestación”, sostuvo Eduardo Forno, director ejecutivo de CI Bolivia. “Es fundamental el rol de los medios y de los periodistas para formar conciencia en la población y, mediante datos veraces, demostrar que todos somos responsables y podemos coadyuvar a frenar esta crisis climática”, concluyó.

Los periodistas podrán inscribir sus reportajes publicados en los medios bolivianos de información escrita, impresos o digitales. En el caso de los estudiantes de la nueva categoría, no se requiere la publicación de sus trabajos. Para todos los participantes, la convocatoria cierra el 8 de noviembre próximo. El ganador del certamen será premiado con Bs. 10.000 en efectivo; mientras que los periodistas que obtengan el segundo y tercer lugar, y el ganador de la categoría Nueva Generación, recibirán viajes a emprendimientos de ecoturismo en áreas protegidas de Bolivia.

El Premio al Reportaje sobre Biodiversidad (PRB) fue creado por Conservación Internacional el 2001 y se celebra anualmente desde hace 20 años. En esta ocasión, el PRB vuelve renovado gracias al apoyo de la Embajada de Canadá, la Unión Europea, la Fundación Viva, la Fundación para el Periodismo y la Fundación Piensa Verde, que trabajan –entre otros temas–  por la conservación del patrimonio natural de la Tierra, la mitigación del Cambio Climático y la reducción de sus efectos en las poblaciones humanas.

Desde su primera versión, el PRB ha recibido en Bolivia más de 1.000 reportajes inscritos, provenientes de decenas de medios de comunicación de los nueve departamentos de Bolivia, lo que lo consolida como el concurso de periodismo ambiental más importante a nivel nacional.

Las bases del concurso pueden ser consultadas en: https://bit.ly/3jYoryf

///

.