Abril 19, 2024 [G]:

Lanzarán la competencia HUAWEI ICT 2021 para universidades


Miércoles 14 de Julio de 2021, 5:00pm






-

La convocatoria para Bolivia respecto a la Competencia Huawei ICT 2021 está en preparación y se lanzará hacia finales de año (octubre) para todos los estudiantes bolivianos de nivel medio-superior y superior (licenciatura) de universidades que actualmente son Academias Huawei (Huawei ICT Academy) o que tienen la intención de afiliarse a este programa de formación.

“Es importante recordar que la participación de Bolivia fue exitosa en las dos versiones en las que participamos. En el año 2019, en la semifinal latinoamericana llevada a cabo en México, obtuvimos el segundo lugar en la tecnología nube consiguiendo así el pase a la final mundial en China, donde el país se destacó obteniendo el tercer lugar. En el año 2020, nos ubicamos también en el tercer lugar en la seminal latinoamericana, logrando igualmente clasificar a la final mundial en China, donde realizamos un muy buen papel”, dijo Daniel Ugarte, gerente de Proyectos del Departamento EBG de Huawei Bolivia.

“Esta competencia es una oportunidad para ganar premios como vouchers para certificaciones Huawei, capacitaciones gratuitas, pasantías, prioridad en entrevistas de trabajo en Huawei, celulares y otros productos Huawei”, continuó Ugarte.

El calendario definitivo aún no se ha dado a conocer debido a la pandemia del COVID 19 pero se prevé que en el corto plazo se tendrán definidas las fechas de las etapas que, en términos generales, serán: lanzamiento y registro, eventos itinerantes, eliminatorias y finales nacional, final regional y la final global.

Para la ronda preliminar cualquier estudiante interesado en las TIC puede participar en la competencia. Para la Ronda Final Regional, los equipos que representan a cada universidad deberán tener al menos el nivel de asociado de certificación de Huawei (Certificación HCIA) y ser parte de una universidad que forme parte del programa de Academias Huawei (Huawei ICT Academy).

El límite de edad será de 29 años cumplidos el día de la inscripción, asimismo, cada concursante puede registrarse sólo para una línea de producto, ya sea Network o Cloud. Ugarte explicó que existe una restricción: los finalistas mundiales de ediciones pasadas de la competencia, no podrán participar en las finales mundiales.

El lanzamiento oficial de la convocatoria será comunicado oportunamente por Huawei Bolivia de manera pública, por sus canales formales y a través de las universidades.

Finalmente, el ejecutivo apuntó que Huawei, como proveedor mundial de soluciones de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), tiene actualmente un sistema de Certificación que es reconocido en todo el mundo y se está convirtiendo en un estándar para el cultivo del talento de las TIC. Con el fin de promover la certificación tecnológica en la industria, desarrollar los talentos locales y un ecosistema fuerte, impulsa la Competencia ICT Huawei.

Orígenes

La competencia se inició en China el año 2015, cuando participaron 7.500 estudiantes de 499 instituciones académicas. En 2016 este mismo concurso se amplió a seis países: China, Gran Bretaña, Australia, Rusia, Pakistán y Sudáfrica, con la participación de 15.000 estudiantes de 658 entidades académicas. En el 2017, el concurso llegó a 32 países con la participación de 40.000 estudiantes, de 800 unidades académicas.

En la versión 2018 – 2019, Bolivia y Paraguay se integraron por primera vez y en la versión 2019 – 2020 se sumó Uruguay. El último concurso, debido a la pandemia, fue realizado de forma virtual.

.