Septiembre 24, 2020

Larrea: Lo único que quieren con esa ley es legalizar su confederación masista que nunca pudo debatir con el Colegio Médico

Según el proyecto de ley, los médicos sólo necesitan estar inscritos en el registro público que se busca crear. También dispone la supervición y control del ejercicio médico, además de elaborar, organizar y actualizar el registro de los galenos, formando un expediente para cada profesional.


Miércoles 16 de Septiembre de 2020, 11:15am






16 de septiembre (Urgente.bo).- El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, aseveró que lo que se busca con el proyecto de ley sobre la libre profesión, es legalizar una confederación masista. Anunció que su sector se halla en estado de emergencia en rechazo al proyecto y advierte con medidas de presión.

“Decir que esto está abierto para que te puedas asociar a cualquier lugar, esto es una farsa porque lo único que quieren ellos es que se legalice a su confederación masista que nunca ha podido debatir con el Colegio Médico Nacional (…). Vamos a ver las estrategias para que la población nos apoye”, aseveró el director.

Larrea indicó que este proyecto de ley perjudicaría la permanencia del Colegio Médico Nacional y otros colegios de profesionales, por ello indicó que su sector dio un plazo hasta el viernes para que este anteproyecto sea retirado, de lo contrario, el lunes iniciarán con medidas de presión.

“Hasta el momento el proyecto de ley carece de sentido porque indica que el Ministerio tendrá  los fails de los médicos cuando el ministerio ya los tiene, nosotros dentro de la ley 3131 uno de los requisitos que hemos colocado por el ámbito de trabajar en conjunto con el ministerio y ser un ente fiscalizador. El ministerio permite la matricula profesional,  el colegio médico departamental o nacional te da la matrícula para que puedas ejercer”, dijo.

Indicó que se mandó una carta a la Asamblea Médica Mundial al que ellos están afiliados y a la Confederación Médica de América Latina y El Caribe tras este proyecto de ley.  “Imagínate aprobar una ley donde se tenga que tener cinco, seis o siete sindicatos que seguramente asociaciones que ellos (masistas) quieren formar para decir que esto es libre”, dijo.

Larrea mencionó que ayer y se convocó a los profesionales de salud quienes apoyan el rechazo al anteproyecto que según Larrea, tendría el objetivo de legalizar una confederación masista.

Según el anteproyecto de ley, los médicos sólo necesitan estar inscritos en el registro público que se busca crear. También dispone la supervición y control del ejercicio médico, además de elaborar, organizar y actualizar el registro de los galenos, formando un expediente para cada profesional.

“La presente ley tiene como objetivo promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un registro público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”, indica la norma presentada por el diputado Franklin Flores (MAS).

Respecto a los gremios de médicos, éstos deberán estar registrados en el Ministerio de Salud, instancia que reglamentará su actividad.