Febrero 27, 2024

Las 3 fuerzas políticas necesitan un acuerdo democrático para viabilizar las Judiciales, según Quino


Viernes 1 de Diciembre de 2023, 6:00pm






-

1 de diciembre (Urgente.bo).- El abogado constitucionalista, Israel Quino, indica que el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos necesitan de un acuerdo de “complementariedad” democrática para viabilizar las Elecciones Judiciales.

“La única salida para destrabar esta coyuntura judicial es el acuerdo de complementariedades democráticas. El MAS necesita de Creemos, Comunidad Ciudadana, para que en virtud al sistema de partidos viabilice las nuevas elecciones judiciales porque el voto es la única solución para definir el futuro de la cúpula judicial del país”, dijo Quino Urgente.bo.

Además, señaló que no habrá vacío de poder tras el 31 de diciembre.  “El 2 de enero la justicia en 2024, la justicia va a seguir funcionado, no es que va a colapsar o vamos a dejar de tener justicia en el país, va a seguir existiendo juzgados en primera instancia, Tribunal de consistencia, salas civiles, penales. No va a existir un vacío de poder, es una interpretación errónea, es política”, dijo.

El analista indicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no debe permitir prórroga de los magistrados. “No pueden prorrogarse un minuto más después del 31 de diciembre los actuales magistrados”, sostuvo.

También manifestó que se puede sancionar una ley excepcional que viabilice una posibilidad de competencia a jueces inferiores para que puedan asumir temporalmente las funciones hasta que se convoque un proceso eleccionario vía Tribunal Supremo de Justicia y Ley nacional.

///

.