Septiembre 18, 2020

Las 5 razones por las que la Fiscalía retiró la acusación en el caso Terrorismo

La Fiscal Superior indicó que la comisión de fiscales ha decidido realizar el retiro de acusación del caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz, de manera excepcional, sobre la base a los antecedentes y cinco fundamentos.


Martes 4 de Febrero de 2020, 11:15pm






04 de febrero (Urgente.bo).- La Fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Elizabeth Viveros, informó que el Ministerio Público presentó un documento ante el Tribunal de Sentencia del caso con cinco fundamentos para retirar la acusación por el llamado caso Terrorismo, que se originó tras la acción comando en el Hotel Las Américas en abril de 2009.

 “El 13 de diciembre de 2019, la Fiscalía General ha recibido una solicitud de retiro de acusación en el denominado caso Terrorismo, sobre esa base se ha recabado la documentación de una sentencia ejecutoriada del señor Marcelo Sossa, entonces fiscal asignado al caso, y de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 260, toda vez que no es atribución del Fiscal General del Estado realizar retiros en procesos específicos, los antecedentes del caso fueron derivados a la ciudad de La Paz a fin de que la comisión de fiscales realice un estudio y un análisis pormenorizado  de todos los antecedentes”, explicó Viveros.

La Fiscal Superior indicó que la comisión de fiscales ha decidido realizar el retiro de acusación del caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz, de manera excepcional, sobre la base a los antecedentes y cinco fundamentos.

En el primer fundamento, se tomó en cuenta la sentencia condenatoria ejecutoriada del ex fiscal Marcelo Sossa y su edecán que han recibido una condena de 12 y ocho año de presidio, respectivamente por los delitos de Concusión y Uso Indebido de Influencias.

Segundo, se consideró un proceso en Santa Cruz por el que se condenó a un abogado por el delito de Extorsión a dos años de reclusión, que está relacionado con el exfiscal del caso.

Por otro lado, se tiene la renuncia a su condición de jueza ciudadana de la señora Sonia Mamani Vargas, que fue presentada hace tres semanas.

También, se tomó en cuenta el retiro de la acusación particular de parte del Ministerio de Gobierno, con los fundamentos correspondientes que el Ministro Arturo Murillo realizó en audiencia de juicio oral.

Finalmente, se tiene la denuncia formal que ha efectuado el Ministro Murillo en contra del exministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifáz, por el delito de Malversación.

//