Marzo 28, 2024 [G]:

Las 8 polémicas declaraciones de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia

Una de sus últimas declaraciones fue: “usarán a Evo para dañar a algunos países. Para no perjudicar a un país, prefiero estar encarcelado en Bolivia que estar perjudicando. Lamento los chantajes y condicionamiento de Estados Unidos”.


Lunes 13 de Enero de 2020, 6:45pm






-

13 de enero (Urgente.bo).- En su condición de asilado y refugiado desde México y Argentina, respectivamente, el expresidente Evo Morales emitió varias declaraciones políticas que fueron cuestionadas por políticos y motivo de polémica en el país.

Luego que se desatara el conflicto social tras la renuncia de Morales a la Presidencia, desde México, el 13 de noviembre de 2019, pidió que se le deje volver al país para terminar con su mandato hasta el 22 de enero de 2020, asimismo, pidió que se le deje volver para pacificar al país. "Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver”, dijo.

También acusó a la OEA de ser parte del “golpe de Estado” que comités cívicos, la Policía y las FFAA habrían gestado.

"Lamentablemente la OEA se ha sumado a ese golpe de Estado. Recomiendo (...) a los nuevos políticos de América Latina: cuídense de la OEA. La OEA es neogolpista para mí", sostuvo.

El 15 de noviembre, en una entrevista con el periódico El Universal de México, Evo reveló que pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) no revelar el informe preliminar sobre el fraude electoral, pero pese a su pedido, el organismo difundió las irregularidades que halló en la auditoría.

"El domingo en la madrugada hablé con su jefe (dijo en referencia a un representante de la OEA) porque me informaron que ya había un informe preliminar y eso alimentó al golpe de Estado", declaró.

Posteriormente, el 16 de noviembre, en una entrevista con BBC, afirmó que el 10 de noviembre cuando llamó a nuevas elecciones antes de reunir, también dijo que él no participaría de las mismas, sin embargo, esa situación fue desmentida.

En otra entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el 16 de noviembre, el expresidente dijo que mantiene contacto con dirigentes del MAS en El Alto, La Paz, y Sacaba, Cochabamba, y advirtió que las protestas no van a detenerse hasta conseguir que Jeanine Añez renuncie.

“No creo que el pueblo pare hasta que saque a la dictadura del Palacio Quemado (…) este movimiento es hasta sacar la dictadura y hasta acabar con el golpe de estado”, dijo Morales en la entrevista.

El 20 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló un audio en el que se oye al exmandatario instruir al dirigente cocalero Faustino Yucra cercar las ciudades impidiendo el ingreso de alimentos a las ciudades.

El 19 de diciembre, en una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, pese haber renunciado públicamente, el exmandatario aseguró que sigue siendo Presidente de Bolivia, porque constitucionalmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene que aceptar o rechazar su renuncia y esto no ha ocurrido aún.

Recientemente, Morales habló de conformar milicias armadas igual que en Venezuela en caso de que retorne al país. La intención de la exautoridad desató críticas. "Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, expresó.

Asimismo, señaló que prefiere estar encarcelado en Bolivia, antes que perjudicar a Argentina.

“Usarán a Evo para dañar a algunos países. Para no perjudicar a un país, prefiero estar encarcelado en Bolivia que estar perjudicando. Lamento los chantajes y condicionamiento de Estados Unidos”, señaló Morales.

.