Marzo 28, 2024 [G]:

Las FFAA protagonizaron 14 incursiones desde su creación

Desde la gestación de Bolivia para que sea una república independiente hasta la década de los 60 en pleno siglo XX, al país le tocó afrontar 14 momentos bélicos con los países vecinos Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú. Y contra lo que se cree, el ejército nacional tuvo destacadas participaciones en defensa de la soberanía.  


Martes 9 de Agosto de 2016, 9:30am






-

guerra.jpg

Una de las guerras en las que participó el Ejército boliviano (Foto: Internet).

La Paz, 9 de agosto (Hans Franco, Urgentebo).- Desde la gestación de Bolivia para que sea una república independiente hasta la década de los 60 en pleno siglo XX, al país le tocó afrontar 14 momentos bélicos con los países vecinos Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú. Y contra lo que se cree, el ejército nacional tuvo destacadas participaciones en defensa de la soberanía.  

Hay que poner de relieve que en cada una de las contiendas el soldado boliviano ofrendó su vida en busca de la preservación del territorio ante las diferentes invasiones que sufrió a través de la historia. 

El hecho que marcó la historia del país hasta el actual momento, es la pérdida de una salida soberana al mar la cual fue usurpada por tropas chilenas en la Guerra del Pacífico.    

La información histórica que se presenta en esta edición fue recolectada de la biblioteca de la Academia Boliviana de Historia Militar a la cabeza del Cnl. DAEN. René Burgoa Quiroga. Entre los textos consultados está el libro “Ejército de Vencedores” de los autores Cnl. DAEN. (RA), Jorge Camacho Salgado, Cnl. DAEN (RA). Juanito D. Aldazosa Monrroy. Y del libro “Soldados de Siempre” del Gral. Luis Sánchez Guzman.

Primero: Victoria en la Guerra de la Independencia de Bolivia
Después de 16 años de cruenta lucha desde 1809 hasta 1825, la guerra por la independencia contra España transcurrió en el territorio Alto Peruano. En este conflicto se enfrentaron los patriotas Alto Peruanos contra los realistas americanos y españoles. Los patriotas resultaron vencedores consiguiendo la independencia de Bolivia. Este conflicto se prolongó en todo el proceso independentista, por un total de 15 años. 

A fines del siglo XVIII estallaron varias rebeliones lideradas por indígenas y mezizos. Tras el curso de 15 años se libraron muchos combates y batallas entre los grupos patriotas y los ejércitos realistas, en lo que se estableció el logro de 34 victorias y los patriotas Alto Peruanos 26, es importante establecer que las últimas batallas fueron decisivas y Bolivia salió victoriosa en la guerra de la independencia. En los hechos, el Ejército obtuvo la primera victoria en el nacimiento de la República.  

Segundo: Mariscal de Sucre hace que los brasileños salgan de Chiquitos
En 1826, en la infancia de la República, el imperio del Brasil invadió el oriente del país ocupando la provincia de Chiquitos en Santa Cruz, al parecer la distancia y la desvinculación permitieron que el gobernador realista de esa provincia le entregue al imperio de Brasil el territorio bajo la amenaza de pasar al degüello de los habitantes de la región. 

Esta entrega se hizo a través de una capitulación firmada el 28 de marzo de 1825 y aceptada por el Mato Grosso el 14 de abril. En ese entonces el Mariscal Antonio José de Sucre envió una carta de ultimátum, amenazando con enviar al Ejército del Libertador para expulsar a los invasores e invadir el territorio brasileño.

Aterrorizados por la amenaza anularon el convenio de anexión de Chiquitos al Brasil.

Tercero: Agustín Gamarra, con el Ejército del Perú, invade Bolivia
Después de tres años de organización de la República y de la Fuerza Armada, se produce un amotinamiento el 18 de abril de 1828 en el Cuartel de San Francisco en Chuquisaca. Aprovechando esta situación se origina la primera invasión peruana el 2 de mayo de 1828 al mando del General Agustín Gamarra, cuyas tropas logran vencer al Ejército en Ancohuyo. Fue un momento duro.

El 6 de julio de 1828 debido a estos funestos acontecimientos se llegó a un acuerdo entre ambos países denominado el tratado de Piquiza, donde se impusieron condiciones a nuestros país, como la renuncia a la presidencia del Mariscal Sucre, la evacuación de las tropas colombianas de Bolivia a Colombia y Venezuela y la modificación de la Constitución de 1826 elaborada por Bolívar.

Cuarto: El ejército boliviano pacifica Perú al mando de Santa Cruz
En 1835 se produce la guerra de pacificación del Perú a solicitud del General Peruano José Luis Obregozo, para que el Mariscal Andrés de Santa Cruz con su Ejército ingrese a ese territorio donde se lleva a cabo combates contra el Ejército del General Gamarra y Yanacocha y posteriores acciones  bolivianas ante el Ejército del General Salaverry en Arequipa, el Gramadal Uchumayo y la derrota final de Salaverry en Socabaya.  

Tras la victoria se creó oficialmente la Confederación Perú-Boliviana el 1 de mayo de 1837 conformada por tres Estados Nor Perú, Sur Perú y Bolivia. Santa Cruz asumió el título de Supremo Protector de la confederación Perú-Boliviana, que dio lugar a la reacción del Gobierno chileno y el argentino desencadenándose posteriormente un conflicto bélico.

Se puede determinar que de los seis combates y batallas, el Ejército Unido obtuvo tres victorias sobre el Perú en el campo de batalla, no hubo ni una derrota y en una no hubo ni vencedores ni vencidos, por tanto el Ejército es victorioso en esta campaña.  

Quinto: Argentina declara la guerra y el ejército nacional sale triunfante
La Argentina al considerar una amenaza la Confederación Perú-Boliviana, declara la guerra a Bolivia el 19 de mayo de 1837. Fue un periodo en el que se libraron grandes batallas y combates como el de Humahuaca o Santa Bárbara, Iruya y la batalla de Montenegro. Como consecuencia de esta pequeña pero sangrienta batalla, el General Otto Felipe Braun fue ascendido a Gran Mariscal de Montenegro y el dictador argentino Juan Manuel Rosas desistió de invadir el territorio boliviano. 

La Asamblea Nacional, por su parte, dispuso la creación de un distintivo especial con el siguiente detalle “...Será un escudo de paño  celeste de figura ovalada, con la inscripción de Vencedores en Montenegro”. 

Después de haber realizado un análisis minucioso sobre la campaña contra la Confederación Argentina y la rotunda victoria que se tuvo sobre el Ejército argentino y chileno en esta contienda bélica, se puede determinar que Bolivia ganó esta guerra.


Sexto: La Guerra de restauración, entre 1836-1839
Después de tres meses de haber iniciado la guerra con Argentina,  Chile organiza su Ejército para destruir a la Confederación el año 1837, también llamada la guerra de la Restauración, donde se produce la acción de Paucarpata. El 20 de enero de ese año el Ejército chileno decide atacar mientras el Mariscal Santa Cruz había otorgado un descanso a sus tropas. 

Ante el ataque, Santa Cruz se retiró a Lima desde donde pensaba dirigir la nueva organización, pero no pudo hacerlo. 

La guerra de la restauración fue un episodio que ha quedado en el tiempo y la historia militar donde existieron cuatro batallas y/o combates de los cuales la Confederación Perú-Boliviana ganó dos y el Ejército chileno dos, pero fue la batalla de Yungay la que dio fin a una obra magistral de unir a dos pueblos hermanos.

Séptimo: Segunda invasión peruana a Bolivia 1836 -1839
La segunda invasión peruana se produce como consecuencia de la inestabilidad política que vivía la República de Bolivia, debido a la designación de un nuevo presidente, dando lugar a que el General Agustín Gamarra ingrese a territorio boliviano donde desarrollan diferentes operaciones militares como las acciones de Chonchocoro, batalla de Huarina y Tiquina, combate de Mecapaca.

Se inició el combate venciendo al invasor, luego de la victoria, Ballivian ocupó Puno y Moquehua, donde se firmó el tratado de Paz y Amistad en 1842, permitiendo consolidar a la nación y en reconocimiento a la victoria pues el General Agustín Gamarra murió. Se ordenó que en los campos de Ingavi se construya una columna en honor al triunfo, en 1847. Fue una destacada victoria nacional.

Octavo: Guerra del Pacífico contra España 1863-1866
El Estado boliviano el año 1863 a invitación de Chile y Perú forma parte de la alianza junto a Ecuador para defenderse contra la invasión española. Bolivia durante la presidencia de Mariano Melgarejo apoyó a peruanos y chilenos en la guerra contra España y oficialmente ingreso a la alianza el 11 de junio de 1866. El 2 de mayo de 1866 la escuadra española bombardeó el puerto del Callao sin éxito, siendo este el último combate en la guerra contra España. 

La participación de Bolivia en esta contienda bélica ha sido minimizada o completamente ignorada por los historiadores bolivianos, quienes han preferido concentrarse en hechos relativos a la política interna de la época. Bolivia no es tomada en cuenta en la participación de la alianza, pero sale vencedora y suma una victoria más para su Ejército.

Noveno: Guerra del Pacífico 1879-1880
En la guerra del Pacífico (1879- 1880) existen cuatro fases que Chile ejecutó. La primera fase invasión y ocupación chilena a Antofagasta, Mejillones, el combate de Calama y la ocupación de Chiu Chiu. Segunda fase, campaña marítima. Tercera fase, campaña terrestre con incursión chilena a San Pedro de Quemes y Chiu Chiu, combate del río Grande, batalla de blancas. La última incursión del 20 al 30 de mayo de 1880 fue a Canchas Blancas y la mina Huanchaca donde se retiran las tropas chilenas ante el fracaso de su objetivo.

La segunda parte en el territorio peruano, donde se desarrollaron la batalla de Pisagua, el combate de Germania, la retirada de Camarones, la dispersión de San Francisco, la batalla de Tarapacá, concluyendo el 26 de mayo de 1880 en esta guerra.

Décimo: Guerra del Acre de 1899-1903


En abril de 1899 finalizó la revolución Federal entre La Paz y Chuquisaca, el Ejército se encontraba debilitado y los efectivos de las diferentes unidades se encontraban apagando algunos focos de la revolución, de ahi llegó el conflicto en el norte, sólo unos cuantos hombres fueron al combate en el Acre.                                       

Se produce otro conflicto bélico con el Brasil en el Acre destacándose la columna Porvenir organizada por Nicolás Suarez con sus propios recursos económicos y la piqueta del capitán Federico Román llamada Cazadores. Esta guerra para algunos historiadores es considerada una guerrilla,  pero en la historia militar se establece que los soldados de la columna Porvenir demostraron en combate la bravura y la temeridad con la cual se enfrentaron a la superioridad del enemigo, dando pie a las primeras acciones u operaciones especiales del Ejército boliviano. Si bien Bolivia ganó esta campaña militarmente, la perdió políticamente al ceder parte del territorio del Acre en el tratado de Petrópolis.

Decimoprimero: La campaña olvidada del Manuripi 1909-1910
El año 1910 se produce el conflicto con el Perú, la campaña del Manuripi o la campaña del Nor-Oeste, notándose dentro las operaciones militares la desocupación de puerto Heath, combate de Fortín Abaroa y Fortín Illampu, ocasión en la que se destaca el heroico Capitán Lino Echeverria. 

A la fundación de la República había quedado sin definirse la frontera entre Bolivia y el Perú en la región occidental del territorio de colonias del Nor- Oeste, hoy departamento de Pando la cual suscitaba frecuentes dificultades entre ambos países. 

Combatieron 17 soldados contra 150 soldados enemigos, donde el golpe sufrido fue por falta de medios, sin existir apoyo logístico. En esta campaña no hubo vencedores ni vencidos.   

Decimosegundo: Bolivia defiende el Chaco de las fuerzas paraguayas
Entre 1932 y 1935 se desarrolla la épica defensa de Boquerón, con 620 hombres contra 1.500 paraguayos, demostrando una lección de valor a la muerte y sobre todo la defensa de su patria, con la participación de la Aviación Militar del Ejército y la participación de la embarcación Tahuamanu con el trasporte logístico y de tropa.  

Cuando Bolivia y Paraguay se vuelven independientes, el Chaco era una zona sin límites, por lo que se tuvo que realizar la delimitación con líneas geodésicas, posteriormente los cuatro tratados de límites cordados entre 1879 y 1907 fueron desechados. 

Durante esta guerra se desarrollaron 60 acciones de las cuales 58 son batallas y combates registrados, Bolivia perdió con el Ejército paraguayo 21 batallas y combates, sin embargo el Ejército boliviano obtuvo 37 victorias.

Decimotercero: Guerra de guerrillas de Ñancahuazu 1967
Después de muchos años de paz social, se presenta la guerrilla de Ñancahuazu en 1967 con la destrucción del grupo guerrillero cubano, al mando del argentino-cubano Ernesto Guevara, “El Che” por parte de las tropas del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea Boliviana y la Fuerza Naval Boliviana. 

El 8 de octubre de 1967, en el Yuro, después de un intenso combate cayó prisionero “El Che”, quien fue victimado después en Vallegrande, las acciones posteriores fueron la persecución de los sobrevivientes. En esta campaña el Ejército boliviano no estaba preparado para enfrentar este tipo de guerrillas, sin embargo, el personal de instructores y soldados se entregaron con patriotismo y bravura para enfrentar a este conflicto. 

Esta participación del Ejército en operaciones anti guerrillas permitió realizar un cambio fundamental en la preparación y entrenamiento de los soldados en los cuarteles.

Decimocuarto: Batalla contra las Guerrillas de Teoponte, 1970
La madrugada del sábado 18 de junio de 1970, un grupo de 67 jóvenes con bultos de cotensio envolvieron sus mochilas cargadas de vituallas y uniformes verde olivo, además en cajas escondidas llevaban armas, municiones, granadas improvisadas y se dispusieron a otra aventura como si fueran alfabetizadores. 

El 19 de julio de 1970 el grueso de los guerrilleros fuertemente armados interrumpió el sueño del poblado minero de Teoponte e iniciaron la operación “Ricardo Victoria” al mando de “El Chato” Osvaldo Peredo, en la mayoría universitarios y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Estas acciones fueron sofocadas por tropas del Ejército con el apoyo de la Fuerza Aérea Boliviana y la Fuerza Naval.

///
  
 

.