Abril 16, 2024 [G]:

Las múltiples señales que dejó el pistolero de Uvalde antes de atacar la escuela Robb


Sábado 28 de Mayo de 2022, 1:45pm






-

28 de mayo (INFOBAE).- UVALDE, Texas — No pasó desapercibido cuando un joven de 18 años que frecuentemente entrenaba con sus compañeros de clase antes de abandonar la escuela secundaria publicó una foto de dos rifles largos y negros en su historia de Instagram.

La imagen fue lo suficientemente sorprendente como para que un estudiante de primer año de la escuela secundaria Uvalde se la enviara a su primo mayor el sábado por la mañana y le preguntó quién habría dejado que el exalumno obtuviera las armas.

“Va a disparar algo”, respondió el primo mayor, Jeremías Muñoz, quien se había graduado de la escuela secundaria y conocía al exalumno.

El estudiante de primer año notó que la semana siguiente era la última del año escolar y dijo, en palabras, que volvería escalofriantemente proféticas. Agregó un emoji de calavera.

El intercambio se suma a la gran cantidad de evidencia de que Salvador Ramos, de 18 años, había comenzado a burlarse de sus planes, a veces de manera velada y a veces de manera más explícita, en los días y semanas antes de que matara a tiros a 19 niños y dos maestros en un salón de clases el martes. 

El estudiante de primer año estaba lejos de ser la única persona que albergaba temores de que pudiera volver las armas contra los estudiantes del distrito.

Una niña de 15 años en Alemania conversó por video con el Ramos mientras visitaba una tienda de armas, desempacó una caja de municiones que había pedido en línea y mostró una bolsa de lona negra con cargadores y un rifle. Uno de sus compañeros de trabajo en Wendy’s en Uvalde dijo que el joven de 18 años solía insultar a otros empleados y clientes, y que comenzaron a llamarlo con nombres que incluían “el tirador de la escuela” en parte debido a su cabello largo y su atuendo oscuro. Una mujer de California que conoció en línea dijo que había tenido miedo cuando él la etiquetó en una foto de sus armas de la nada, diciéndole “es simplemente aterrador”.

Los intercambios plantean dudas sobre si los adolescentes que conocían al joven de 18 años deberían haber informado las preocupaciones a sus padres o a las autoridades, y también podrían proporcionar señales de advertencia para los millones de padres y estudiantes que ahora preguntan cómo puede ser detenido el próximo tiroteo masivo.

Los expertos en tiroteos masivos llaman a las revelaciones como las que se desarrollaron en línea como “filtraciones” y dicen que son mucho más comunes entre los jóvenes armados.

Screenshot_5.jpg

Durante días, había estado diciendo que tenía “un secreto” que eventualmente revelaría

“Se ven significativamente más fugas entre los adolescentes que llevan a cabo ataques que entre los adultos”, dijo J. Reid Meloy, psicólogo forense en San Diego. Añadió que hasta el 90 por ciento de los atacantes jóvenes podrían decirle a alguien por adelantado sobre su intención de causar daño.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley han intentado cada vez más identificar a los futuros atacantes centrándose más en su comportamiento y menos en los posibles motivos o ideologías.

En una conferencia de prensa el viernes, la policía reveló aún más posibles señales de advertencia: el joven de 18 años le había pedido sin éxito a su hermana que le comprara un arma en septiembre y luego, en marzo, les dijo a sus amigos en un mensaje grupal que estaba comprando una.

Más tarde, en marzo, alguien estaba lo suficientemente preocupado como para enviarle un mensaje en Instagram preguntándole: “¿Vas a disparar contra una escuela o algo así?”, a lo que él respondió: “No” y “deja de hacer preguntas tontas”. Según Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Ramos finalmente compró dos rifles con una tarjeta de débito a principios de este mes, después de cumplir 18 años, dijo la policía.

Las personas en la órbita del pistolero han dado diversas explicaciones sobre por qué no informaron el comportamiento preocupante.

La niña de 15 años en Alemania, que conoció al futuro pistolero en una aplicación de redes sociales llamada Yubo y luego le envió un mensaje de texto y lo llamó durante dos semanas antes del tiroteo, dijo que no había sido explícito sobre sus planes hasta el día del ataque, cuando le envió un mensaje de texto que le había disparado a su abuela y estaba a punto de “disparar una escuela primaria”.

Durante días, había estado diciendo que tenía “un secreto” que eventualmente revelaría, según capturas de pantalla compartidas por la niña, quien pidió ser identificada solo por su apodo, Cece. Ella dijo que incluso cuando él dijo que estaba a punto de atacar la escuela primaria, no estaba segura de si hablaba en serio y no le pidió a un amigo que se comunicara con la policía hasta después de ver que había ocurrido el tiroteo, algo que lamenta.

Cece dijo el viernes que no había sido entrevistada por ninguna autoridad desde el tiroteo.

Varias otras personas que lo conocieron en línea dijeron que les había enviado mensajes perturbadores.

Kendra Charmaine, una joven de 17 años de California, dijo que inicialmente lo conoció en Omegle, un sitio web en el que las personas hacen videollamadas con extraños, y que habían comenzado a seguirse en Instagram. Pronto, él le enviaba mensajes que la hacían dejar de responder. “Él respondía a mis historias con cosas como ‘Quiero matarte’ o ‘Te odio’”, dijo.

Un estudio publicado en 2018 por el FBI encontró que los compañeros de clase y los maestros tenían más probabilidades de ver señales de advertencia en tiradores activos menores de 18 años (el pistolero de Uvalde cumplió 18 años ocho días antes del ataque). El estudio también encontró que, cuando las personas observaron un comportamiento preocupante en un futuro pistolero, el 41 por ciento lo denunció a la policía, mientras que el 54 por ciento no hizo nada.

El estudio, que evaluó a tiradores activos entre 2000 y 2013, encontró que las personas que conocían a los atacantes habían observado un comportamiento preocupante con respecto a su salud mental en el 62 por ciento de los casos. En el 57 por ciento de los casos, alguien notó que el futuro atacante tenía una interacción preocupante con otra persona, y en el 56 por ciento de los casos, la persona había divulgado la intención de lastimar a las personas de alguna manera.

Otros investigadores que han examinado los tiroteos masivos han encontrado que muchos de los hombres armados atacaron a sus cónyuges y algunos tenían antecedentes de violencia contra las mujeres.

Aun así, los expertos advierten que muchas personas que encajan en el perfil de un tirador masivo nunca llevan a cabo un ataque, lo que puede dificultar que los conocidos determinen si la persona es una amenaza real o no.

Keanna Baxter, de 17 años, estudiante de tercer año en la escuela secundaria Uvalde, a la que había asistido el Sr. Ramos, dijo que en gran medida se había mantenido reservado, pero que a veces había sido agresivo o intimidante con quienes lo rodeaban.

A fines del año pasado, dijo, Ramos la invitó a salir. Cuando ella lo rechazó, dijo que Ramos comenzó a crear diferentes cuentas en Instagram para enviarle mensajes de acoso como “Te odio” o “Te voy a lastimar”. Aun así, sin embargo, la Sra. Baxter dijo que no le había tenido miedo al Sr. Ramos, diciendo que nunca esperó que buscara la violencia, y mucho menos un asesinato en masa.

“Sí, era agresivo”, dijo Baxter. “Pero nadie pensó que era lo suficientemente siniestro como para hacer algo como esto”.

///

.