Marzo 28, 2024 [G]:

Las personas con VIH-sida se dejan morir en Bolivia por el estigma que sufren

Pese al caudal de la información subsiste la discriminación contra estas personas. Llama la atención que el estigma se inicie en los centros médicos. También hay casos de empresas que piden certificado de salud.


Miércoles 30 de Noviembre de 2016, 10:00am






-

La Paz, 30 de noviembre (Soledad Mena, El Compadre).- Donde hay más discriminación es en los hospitales, son los primeros en violar tu confidencialidad diciéndoles a todos los estudiantes que hacen sus rondas por las mañanas  que tienes VIH-sida, por eso no quieren revelar su diagnóstico por el miedo de ser discriminados, por eso muchos pacientes llegan a morir en sus casas, así cuenta Alejandro (nombre ficticio) el drama de las personas que tienen VIH.

Pese al caudal de datos y las campañas informativas, en Bolivia subsiste el estigma y la discriminación contra las personas que padecen de VIH-Sida. Al punto de que algunas de ellas prefieren dejarse morir por la tristeza a seguir viviendo de esa manera.  

“El estigma no se puede sacar de la cabeza de las personas; en este tipo de razonamiento hemos avanzado poco, estamos en un mundo discriminador, a veces nos sentimos tristes. Podría decirte que las personas con VIH, teniendo el medicamento, mueren de la tristeza”, dice Violeta Ross, responsable de la Redbol. 

La Red Nacional de Personas Viviendo con VIH Sida en Bolivia (Redbol) reveló que los hospitales, centros de salud y las empresas públicas y privadas son los espacios donde más se vulneran los derechos de las personas que viven con el virus.  “Hay infinitas experiencias de discriminación; por ejemplo, puedo mencionarte que hay empresas nacionales y trasnacionales que están solicitando ilegalmente la prueba del VIH a un postulante de puesto de ttrabajo”.

Denunciaron que las empresas privadas vulneran los principios de confidencialidad al exigir ilegalmente la prueba del VIH Sida que están amparados en la ley 3729 que prohíbe la divulgación.

“En muchos centros de trabajo no te quieren dar trabajo por miedo y te ven como una persona enferma, por eso yo opté trabajar en una ONG, muchas veces te dicen: te  te vamos a llamar pero nunca te llaman. En los hospitales y el área laboral es donde se nota mucha discriminación, también tus amigos y la sociedad te rechazan”, se lamenta otra persona. 

En los centros de salud y hospitales las personas con el virus  son aisladas bajo el rótulo de “reactores” y simplemente no las atienden. “Todavía  hay estigma y miedo, aunque están bajando pero sigue habiendo problemas”, dijo la directora del Centro Regional de  Vigilancia y Referencia (Crvir)de VIH SIDA El Alto, Marcela Garnica. 

En el centro de atención de  personas con VIH Sida de El Alto, en el área de psicología, se concluyó que de cada 10 pacientes siete muestran una actitud depresiva por el rechazo y la discriminación que sufren en la sociedad.

La Redbol recibe al menos 3 denuncias mensuales sobre discriminación de diferente índole contra las personas que viven con el VIH: Por ejemplo, no les permiten ingresar a los centros de estudio, les quitan sus seguros, les quitan sus hijos, no tienen acceso a los bancos, no acceden a los alquileres, entre otros casos. “Muchos sufren en silencio y soledad”, dijo.

Mamás no cumplen con los consejos

En el Centro Regional de  Vigilancia y Referencia (CRVIR) de VIH-Sida El Alto, se reportaron casos de niños y bebes transmitidos por el virus como consecuencia que la mujer gestante que no  cumplió con la recomendación médica.

 “Los niños se contagian por trasmisión vertical. Las mamás no se hacen las pruebas rápidas, o sabiendo su diagnóstico no han cumplido con las recomendaciones y han decidido tener al bebé en casa sin asistencia médica”, dijo la directora del CRVIR, Marcela Garnica. 

Desde el 2003 el CRVIR registró un total de 1.030 personas  con VIH-sida. En lo que va de esta gestión se reportaron 183 personas con el virus, de las que 73 son jóvenes de entre 15 y 30 años; 26 niños de 0 a 12 años, el resto son mayores de 40 años.   Algo que preocupa a las  autoridades es que solo el 50% del total de las personas con el VIH Sida realiza su tratamiento.

Los casos suben y a cada vez más jóvenes

El Programa ITS-VIH Sida del Ministerio de Salud registró un total de 17 mil casos de personas que vivencon el VIH-sida a nivel nacional. De este total el 72% son jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 35 años.

“Hemos tenido  una  constante ascendente en lo que respecta a la notificación de casos de VIH-Sida, esto nos ha preocupado. A pesar de todas las estrategias que hemos hecho hay bastante notificación y se da a una edad cada vez más temprano. Estamos hablando de gente bastante joven,  de 15 a 35 años de edad”, dijo Carola Valencia, coordinadora del programa.

En el día internacional de lucha contra el VIH Sida, que se celebra el 1 de diciembre, el gran desafío para las autoridades municipales, departamentalesy el nivel central, es incidir en el comportamiento y las actitudes de las personas que no acostumbran usar el método de la protección al momento de tener relaciones sexuales.

El 98% de la transmisión del virus se da por relaciones sexuales sin condón y en relaciones de parejas que se forman de manera casual. 

“Muchas veces esos encuentros casuales no tienen el cuidado de utilizar un método de protección”, dijo.

.