La Paz, 27 de agosto (Urgentebo).- Las elecciones primarias, donde las organizaciones políticas bolivianas definirán a sus candidatos para las elecciones de 2019, será internas, es decir no podrán participar quienes no son parte de los partidos. Se realzarán el último domingo de enero del 2019 y de la misma sólo podrán participar los militantes inscritos, afirmó este lunes la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Mireya Montaño.
La madrugada del pasado sábado se aprobó el proyecto de ley de Organizaciones Políticas en el Pleno de la Cámara Baja, el cual establece entre uno de sus puntos centrales la democratización al interior de los siglas políticas.
Este plan normativo ya se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado para su revisión, luego pasará al Pleno de esta instancia donde será debatido, aprobado y luego promulgado por el presiente Evo Morales.
La anterior semana el Tribunal Supremo Electoral hizo conocer su preocupación por las modificaciones al proyecto de ley de organizaciones políticas, elaborado por el Órgano Electoral. TSE: Inviabilizan las 'primarias 2019' y nos pronunciaremos sobre las candidaturas
“(Los candidatos) van a ser elegidos por los militantes de partidos que estén inscritos, las personas que estén inscritas al interior de una agrupación política van elegir de los binomios que plantee el partido político”, indicó este lunes la parlamentaria Montaño.
Asimismo, la parlamentaria señaló que los candidatos de las siglas políticas se inscribirán hasta el 27 de octubre del presente año. Luego de ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisará el padrón y verificará si los datos de los militantes están correctos y que estos no estén inscritos en otra agrupación.
“Este acto electoral va tener carácter vinculante para la inscripción de los candidatos por el mes de julio de año 2019 y que van a ir a elección en octubre del años 2019”, agregó.
///