Abril 25, 2024 [G]:

Laudista Hopkinson Smith llega a Bolivia

El reconocido músico a nivel mundial, denominado el “poeta supremo del laúd,  brindará un concierto de gala y capacitará a músicos nacionales con clases magistrales, individuales y grupales, que se realizarán en la ciudad de La Paz.


Martes 7 de Mayo de 2019, 7:15pm






-

07 de mayo (Urgentebo).- El destacado y reconocido mundialmente, laudista y guitarrista de origen suizo americano, Hopkinson Smith, llega a Bolivia. En una primera visita,  ofrecerá el concierto “"Mag Dog" y clases magistrales de técnica interpretación en la guitarra clásica. La eminencia musical llega a La Paz, entre el 8 y 10 de mayo, gracias a una alianza entre “Music&Concerts”  de Europa, organizadora de la visita a nuestro país y “Agenda Boliviana de Arte”, institución cultural que promueve capacitaciones y producciones artísticas en nuestro país.

Smith, que llega al país luego de conciertos en San Diego, California en Estados Unidos, se destaca por su especialización en música antigua y en la interpretación del Laúd (instrumento de cuerda pulsada),  que además de su carrera como solista, presenta un repertorio con los compositores antiguos del siglo XVI y XVII, con amplia dedicación a las suites de Bach. Smith es reconocido por formar parte de Hespèrion XXI, el célebre conjunto de música antigua junto a Montserrat Figueras, Lorenzo Alpert y su director Jordi Savall.

Concierto de gala

"Mad Dog" (título de una pieza de Anthony Holborne), es el nombre del concierto de gala que Smith presentará, en la ciudad de La Paz, el próximo 9 de mayo en los ambientes de la Iglesia Luterana, ubicada en la Av. Sánchez Lima esquina Rosendo Gutiérrez desde las 19.00 hrs.

El programa de la presentación musical se enfocará en la interpretación de la Música Inglesa Isabelina de la edad de oro para el Laúd, en el siglo XVI. El público podrá deleitarse escuchando las composiciones de: Dowland, Holborne, Byrd y Johnson.

El costo de las entradas es de 100 bolivianos, con un precio de pre-venta, hasta el 1 de mayo, de 80 bolivianos.

Clases Magistrales

El maestro Hopkinson brindará clases magistrales, en dos modalidades, sesiones individuales y una clase grupal. Las capacitaciones no tienen una temática específica.

Con referencia a las clases individuales, Smit dedicará el espacio de 45 minutos con cada alumno,  que deberá tener preparada una obra de su repertorio para de esa manera trabajar en técnica e interpretación el instrumento.   Esta modalidad se desarrollará el 8 de mayo en el horario de 14.30 a 17.30, sólo se tienen ocho cupos de participantes, divididos en grupos los días 8 de mayo de 14.30 a 17.30 y el 10 de mayo de 09.30 a 12.30.

La clase grupal, no muy frecuente cuando se habla de instrumentos musicales,  se trabajará sobre interpretación de música clásica en la guitarra, técnicas generales, técnicas de interpretación según los estilos y además técnicas de interpretación del Laúd como instrumento principal.

Esta sesión se desarrollará el  10 de mayo de 15.30 a 17.00 hrs. con el precio de Bs. 250.

Las clases están enfocadas a profesionales de la guitarra y estudiantes de guitarra clásica y también popular, desde nivel inicial hasta nivel superior.

El público interesado en disfrutar del concierto o músicos interesados en las capacitaciones puede adquirir las entradas y mayor información comunicándose al celular: 725-76794 o escribiendo al mail [email protected] y [email protected], o visitando las página de Facebook: Agenda Boliviana de Arte.

Sobre el Laudista

Hopkinson Smith (1946 Nueva York), se graduó en música con Honores en Harvard en 1972. Al año siguiente se trasladó a Europa a estudiar con Emilio Pujol en Catalunya y con Eugen Dombois en Suiza. Luego formó parte de numerosos proyectos de música de cámara incluyendo la fundación del ensamble Hespèrion XX.

Desde mediados de los años 80, se ha concentrado casi exclusivamente en el repertorio solista para instrumentos antiguos de cuerda pulsada, grabando una serie de discos ganadores de premios para el sello Naïve. Estos discos contienen música española para vihuela y guitarra barroca, música francesa para laúd del renacimiento y barroco, música italiana de comienzos del siglo XVII y también del barroco tardío alemán. La grabación de los arreglos para laúd de las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach, publicada en el año 2000, ha sido universalmente aclamada por la prensa. La revista Gramophone la calificó como” la mejor grabación de estas obras en cualquier instrumento”.

La grabación con la música de Dowland, publicada el 2005, ganó un Diapason d’Or y fue calificada como “maravillosamente personal” en una crítica en el New York Times. Una grabación con música del mundo de Francesco da Milano ganó un Diapason d’Or de l’Anne (el equivalente francés al premio Grammy) en noviembre del 2009 y fue calificado como “la primera grabación que hace justicia a la reputación de Francesco”. Un CD con las 3 primeras Suites para cello de Bach tocadas en la tiorba alemana fue publicado en el 2013, el cual también ganó un Diapason d’Or y fue calificado como “totalmente fascinante” por la BBC Music Magazine. Su última grabación “Mad Dog”, está dedicada exclusivamente a lo más destacado del Golden Age (Época Dorada) de la música para laúd inglesa, la cual también ganó un Diapason d’Or y fue calificada como “hipnotizante” por la BBC.

Hopkinson Smith ha dado conciertos y clases magistrales alrededor de toda Europa oriental y occidental, América del norte y Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Korea y Japón, combinando a veces el estilo de vida de un ermitaño con el de un gitano. En el 2007 y 2009 Realizó conciertos y workshops en Palestina bajo el patrocinio de la fundación Barenboim-Said y el Consejo Suizo de las Artes.

En el 2010 recibió un premio de música de parte de la Región de Puglia con la dedicatoria “maestro dei maestri, massimo interprete delle musiche per-liuto dell’antica Europa Mediterranea”, y en el 2015 es el ganador del Premio Musical de la ciudad de Petrer, en la provincia española de Alicante. Hopkinson Smith es profesor en la Schola Cantorum Basiliensis.

(Fuente: Agenda Boliviana de Arte)

.