La Paz, 29 de abril ( Urgentebo).- Dos diputados y un senador que parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dijeron este domingo, que no corresponde instalar una capilla ardiente en el Legislativo boliviano para el expresidente, Luis García Meza, que murió a las 03.00 de hoy a consecuencia de un ataque cardiaco.
El diputado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, explicó que si bien se lamenta el fallecimiento del exdictador, lo único que se puede hacer, es darle a la familia es el pésame. Borda recuerda al militar como una persona que hizo llorar a muchos bolivianos, allá por los 80 y que no respecto la democracia.
“No corresponde instalar una capilla ardiente, porque si bien fue un ser humano, instaló un gobierno defacto por la voluntad del pueblo. Por lo tanto este tipo de honores no corresponden. Este tipo de honores se los hace a presidentes que han llegado por la voluntad del soberano”, sostuvo el legislador en declaraciones al portal Urgentebo.com.
En la misma línea, el senador del MAS, Ciro Zabala, dijo que si bien García Meza fue presidente de Bolivia, fue también un exdictador y que sobre él peso la muerte de muchos inocentes. “Entonces eso nos impide actuar como corresponde haciendo un homenaje”.
Además indicó, “No creo que la familia quiera que se haga una un homenaje, debido a que el exgeneral estuvo preso, considero que debe haber algún tipo de resentimiento por el lado de la familia”.
Por su parte el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo sentir mucho el fallecimiento del expresidente, pero manifestó que rendirle un homenaje no es lo correcto, más aún cuando García Meza no respetó los Derechos Humanos (DDHH) y menos loss aspectos democráticos de un país como es Bolivia.
“Cualquier capilla ardiente se la debe realizar a las personas que hayan respetados estos aspectos y lamentablemente Garcia Meza hizo todo lo contrario”, subrayó el opositor.
La ALP siempre estuvo abierta a brindar los honores a exparlamentarios, expresidentes e incluso gente que murió y era parte del mundo artístico.
El 28 de septiembre del 2016, en el Hall del Legislativo se velaron los restos del exvicepresidente de la República, Luis Ossio Sanjinés, e incluso, el 2015, se abrieron las puertas para velar los restos Juan Carlos Aranda, músico y cantautor boliviano.
///