20 de junio (Urgente.bo).- Legisladores manifestaron este martes su preocupación por el tiempo ante la ausencia de una convocatoria para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Ellos apuntan a este retraso al Tribunal Supremo Constitucional (TCP) quién no sacó aún el fallo al recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el reglamento.
“El tiempo es la preocupación porque no tenemos una convocatoria (preselección de candidatos) para tratarla desde la Asamblea Legislativa Plurinacional y también no tenemos el fallo del TCP. Son temas que preocupan como asamblea para que garanticemos todas las etapas de trabajo en judiciales”, dijo Froilán Mamani, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Hace más de una semana el presidente, Luis Arce, promulgó la ley transitoria que acorta los tiempos para la preselección y elección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales de este 2023. En la que se reduce de 80 a 60 días la postulación y preselección de postulantes (a cargo de la asamblea) para el Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, y de 150 a 100 días la organización y realización de las elecciones a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pese a este avance el recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el reglamento que fue planteado por el legislador de Creemos, Leonardo Ayala, pone en riesgo las judiciales y más aún cuando el TCP aún no sacó el falló de este recurso. “El TCP debe mandar el fallo ya sea a favor o en contra, pero necesitamos que se pronuncie de manera inmediata. Esto preocupa en el trabajo de la Asamblea Legislativa”, complementó Mamani.
Sobre los tiempos que tiene la asamblea luego de la promulgación de la ley transitoria Mamani dijo que: "No es tan claro (la ley) a partir de la promulgación de la ley transitoria el tiempo corre, pero debo ser claro nosotros tenemos que ganar en el tiempo de 60 días", destacó.
Por su lado, Andrés Flores, diputado del MAS, dijo que “hasta este momento no tenemos la convocatoria para tratar este tema en la Asamblea Legislativa. Preocupa el tiempo porque tenemos un lapso de 60 días como asamblea y ya deberíamos tener la convocatoria para garantizar como asamblea de que sí va haber elecciones”, indicó.
Pese a este avance la Comisión Mixta (encargada de lanzar y aprobar la convocatoria y reglamento para que sea tratado luego en la asamblea) también se encuentra preocupado ante el no fallo de este recurso. “Mandamos notas al TCP, pero hasta el día de hoy no se ha sorteado este tema. Estamos a la espera, pero de no dar un fallo entrarán en incumplimiento de deberes y otros delitos que corresponde en este caso. El TCP hace de oídos sordos y este tema escapa de nuestras manos lamentablemente”, sostuvo Patricia Arce (senadora del MAS), presidenta de la Comisión Mixta.