Abril 26, 2024 [G]:

Lenny Valdivia: Juan Pari empezó en Achacachi e inventó un cajero en Batallas

La Directora Ejecutiva de ASFI describe cómo operó Juan Pari y desde cuando. Fue en Achacachi donde se dio su primer golpe y no en Batallas. Fue desde septiembre y no desde diciembre. Logró dominar el manejo contable de los cajeros para hacer creer que en Batallas había una ATM


Jueves 26 de Octubre de 2017, 8:00pm






-

Lenny.Valdivia.urgentebo.jpg

Lenny Valdivia, directora ejecutiva de ASFI (Urgentebo)

La Paz, 26 de octubre (Urgentebo).- La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó este jueves, en una entrevista con Urgentebo, que Juan Pari, el responsable de la sucursal de Batallas del Banco Unión, comenzó con la "apropiación indebida de fondos", en la agencia de Achacachi, donde sí había un cajero automático. El ahora exfuncionario de la entidad financiera empezó a operar en septiembre de 2016 y no en diciembre, con la carga y recarga de cajeros automáticos, y luego inventó un cajero en Batallas.

“De acuerdo al reporte la primera vez, lo hizo fue en la agencia de Achacachi, donde hay un cajero. Entonces, se presume que el mecanismo de salida es a partir del cargado de cajero, recoger el sobrante lo habría adquirido ahí. Y cuando es llevado a Batallas, donde no hay cajero, entonces lo que hace es; bajo el mimo modus operandi continua con la dinámica, como si hubiese un cajero. Es decir, Pari generaba la boleta del sobrante del cajero, al igual que la boleta para sacar el dinero de bóveda y cargar el cajero, pero nunca se cargaba el dinero y eso era para sus intereses personales o terceros”.

Los primeros datos de la investigación señalan que Pari provocó un desfalco de 37,6 millones de bolivianos se realizó desde la sucursal de Batallas, donde no hay un cajero automático. El dato proporcionado por la Directora Ejecutiva de ASFI es revelador, pues muestra cómo actuó Pari, quien accedió a información para manipular el sistema del cajero desde Achacachi, hasta donde fue enviado por un periodo temporal, por tres meses, tiempo que aprovechó para su golpe.

El desfalco al Banco Unión estalló el 25 de septiembre de este año, cuando los sistemas de control del Banco Unión detectaron movimientos extraños, los que provocaron la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público contra Juan Pari.

Valdivia estalló que el descuadre de datos identificado el 25 de septiembre, a través de dos “asientos contables faltantes”, corresponden a movimientos del 31 de mayo. “El señor (Juan Pari)  se desvinculó del Banco Unión, en fecha  3 de junio, y en las dos últimas operaciones que había realizado, se detecta el faltante de los 490 mil, que son los dos asientos contables de ingreso y egreso y posteriormente ya avanza la investigación”.

En ese momento, explica Valdivia “la entidad (Banco Unión) empieza una auditoria, y en un plazo récord despliegan dos auditorías internas, y a través de una Unidad, que llevó delante de toda las opciones de ingresos y egresos de ATM, que se realizaron  cuando Pari estaba en la agencia de Batallas y Achacachi”.

La ASFI determinó una serie de medidas de fiscalización para conocer la magnitud del daño provocado por Pari en el Banco Unión, desde principios de septiembre hasta el 31 de mayo. La investigación realizada hasta ahora en el Banco Unión se desarrolló en los egresos e ingresos realizados por Pari en el sistema de los cajeros automáticos. El daño provocado es de 37,6 millones de bolivianos.

15 años de cárcel

La Directora Ejecutiva de ASFI señaló que la actuación de Pari será tipificada por los delitos financieros.

La ASFI define el acto como fraude interno, que ha dado lugar al hecho delictivo bajo que delito financiero de “apropiación indebida de fondos”, que en el marco de la ley de servicios financieros, que fue modificado el artículo 491 del código penal, en el cual , se introdujo tipos penales que tienen que ver con la intermediación financiera que deja sin efecto el delito de  legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa , que son delitos con pena menor en cambio con la modificación la pena se agrava a 15 años.

“Cuando, el delito es cometido por un empleado de la entidad financiera, quien conoce los controles, fortalezas y debilidades de la institución, la pena se agrava, estamos hablado de que, si el fraude lo comete cualquier persona, la pena es de 5 a 10 años, pero  cuando es cometida por un funcionario, la pena es de 15 años” aclaró Valdivia.

Harán una auditoria

De acuerdo al informe de auditoría, el monto bajo esta opción de carga y recarga de cajero, asciende a los 37.690.000  bolivianos, bajo esta modalidad, precisa Valvidia, cuando se le pregunta por el monto desfalcado por Pari.

Sin embargo, la ASFI ha instruido, considerando la magnitud del hecho, que la entidad contrate los servicios de una auditoria externa, para que se haga  una revisión absoluta a todas la operaciones en las cuales intervino el presunto implicado.

“Sin duda es un trabajo amplio, por la cantidad de operaciones y el periodo que estaba vinculado, que va a ameritar la misma entidad pueda tomar una firma de auditoria autorizada por la ASFI para determinar el hecho”—agregó—“En todo caso, en función a la investigación que se ha realizado en el Ministerio Público, el monto debería considerarse ese, hay que ser prudente ya que, el decir más o menos, va a generar una inseguridad en los consumidores financieros que confían en el banco con participación con el Estado”.

.