Abril 25, 2024 [G]:

Liberación histórica: La cóndor Palca alza vuelo después de 53 días

Según el coordinador del Programa de Investigación de aves rapaces en Bolivia, Diego Méndez, la liberación es histórica por dos razones: la recuperación cumplió con todos los procedimientos para evaluar su estado en la mejor manera posible y porque fue equipada con un transmisor GPS satelital, tecnología de vanguardia para el monitoreo de la cóndor en su hábitat.


Sábado 9 de Marzo de 2019, 4:45pm






-

La Paz. 9 de marzo (Urgentebo.com).-  A las 11.40 de la mañana de ayer viernes y desde lo alto del cerro Mururata, Palca, una cóndor de 8 años, alzó vuelo nuevamente luego de 53 días de ser rehabilitada y curada en el zoológico de La Paz Vesty Pakos. Este hecho histórico se realizó gracias a un operativo conjunto, con el cual se devuelve a la naturaleza una hembra potencialmente reproductora.

“Cuidar de la tierra y de la naturaleza es la mejor forma de cuidar de nosotros mismos”, dijo el Alcalde Luis Revilla a momento de despedir a la que durante las últimas semanas fue la inquilina especial del zoológico. Allí  fue tratada de manera integral, luego de que el 12 de enero la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) la encontrara maltrecha en la iglesia de Palca, presumiblemente producto de un intento de caza.

Junto al Alcalde Revilla estuvo su esposa y su colega de Palca, René Aruquipa, además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el grupo técnico del operativo, que comenzó a trabajar hoy muy temprano, entre ellos dos guarda faunas, dos biólogos (una encargada del estado nutricional), un veterinario y la responsable de conservación del zoológico edil.

Liberación histórica

Según el coordinador del Programa de Investigación de aves rapaces en Bolivia, Diego Méndez, la liberación es histórica por dos razones: la recuperación cumplió con todos los procedimientos para evaluar su estado en la mejor manera posible y porque fue equipada con un transmisor GPS satelital, tecnología de vanguardia para el monitoreo de la cóndor en su hábitat.

“Nos va a mostrar los sitios importantes para los cóndores como los lugares donde duermen, anidan y comen. La especie no come ni duerme en cualquier lugar. Vamos a estar mejor informados para conservar a la especie conociendo la ubicación de estos sitios”, explicó Méndez a los periodistas la mañana de este sábado.

En el contexto global, Bolivia es un bastión para la especie en comparación a las poblaciones en el norte del continente donde fueron diezmadas.

“El evento de ayer es simbólico porque se hace dentro del marco de un proyecto de mayor escala tanto en tiempo como en espacio. Esperamos que la cóndor Palca sea una de las 32 cóndores que marcaremos con esta tecnología”, indicó el experto.

Proceso de rehabilitación

Durante el proceso de la rehabilitación se evidenció que Palca en ningún momento intentó huir o defenderse, lo que prueba que anteriormente estuvo bajo estrés o en estado de shock. Cuando fue encontrada tenía un peso de 7.5 kilos, bajo para su tamaño, tomando en cuenta que aves similares —de la especie Vultur gryphus— pesan entre 8 a 9 kilos.

En este tiempo fue constantemente observada por el personal veterinario y un biólogo de cabecera hasta lograr su plena recuperación.

Llegó con un golpe en el músculo pectoral, por lo que estuvo postrada por al menos cinco días. Se le realizaron estudios de rayos x, ecografía, hemogramas, química sérica, parasitología externa e interna y toxicología para envenenamiento por plomo.

El resultado de las pruebas de plomo resultaron ser menores a los parámetros de toxicidad, lo que, junto a la mejora en su peso (8,8 Kg) y su vigor, permitieron asumir la decisión de retornarla a su sitio de  origen, lo que se produjo ayer, 8 de marzo.

No es la primera vez que el zoológico Vesty Pakos rehabilita animales, de hecho ya tiene una larga experiencia en ello, con casos como una vicuña, un oso jucumari, un venado, un puma y el conocido gato andino Jacobo, liberado el 27 de agosto de 2016.

Trabajo coordinado  

Todo el trabajo fue posible gracias a la coordinación entre Gobierno Autónomo Municipal de Palca, Policía Forestal y Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Zoológico Municipal Vesty Pakos, Museo Nacional de Historia Natural, The Peregrin Fund, Fundación Cóndor Andino Ecuador, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Gamlp, Ilustre Colegio de Abogados La Paz, Academia para la Conservación de Zoológicos y Vida Silvestre de Münich, Red de Rapaces Bolivia.

“Hicimos la solicitud a la dirección de biodiversidad y áreas protegidas para el permiso de liberación, una vez obtenido se logró liberarla en el lugar de origen. Hemos logrado hablar con la comunidad y ellos pudieron dar a conocer sus necesidades, al mismo tiempo que nosotros hemos podido expresar la importancia de la preservación de esta especie” indicó hoy a los medios de comunicación la administradora del Zoológico Andrea Morales.

Su parte Revilla resaltó que el trabajo conjunto entre instituciones ayudará al cuidado de la diversidad de las aves. “Espero que podamos seguir trabajando  como hicimos en este caso y en otros proyectos y de esta manera contribuir, como autoridades, a que todos cuidemos la naturaleza”, enfatizó Revilla.

 

.