7 de agosto (Urgente.bo)- El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el presidente Luis Arce tiene la facultad de convocar al referendo por decreto supremo. La consulta estará dirigida a la subvención, la distribución de escaños y la reelección del Presidente y Vicepresidente.
“Hay un factor que no están tomando en cuenta, es el auto constitucional 36/2024, pero adicionalmente, la ley lo permite, el Presidente tiene la facultad, la ley 026 puede revisar, a partir del artículo 18, las facultades del Presidente para convocar a un referendo directamente”, indicó.
Añadió que el Presidente anunció el referendo porque “está habilitado para hacerlo, va a poder convocar al referendo con reglas actuales, y lo puede hacer mediante decreto supremo, pero queremos mejorar el proceso y si la Asamblea quiere participar está invitada, pero no nos va a volver a secuestrar”, expuso.
No obstante, la autoridad expuso que el procedimiento de la aprobación de las preguntas del referendo y su efecto político requiere un diálogo técnico y jurídico entre los diferentes órganos del Estado, por ello, indicó que en esta etapa se tiene un equipo jurídico dentro del Ejecutivo para encontrar la mejor solución con el diálogo.
En ese marco, expuso que no se tomó en cuenta el auto constitucional 326/2024, del 16 de julio, que admite la posibilidad de que se revise el procedimiento de referendo en el país. Actualmente, se encuentra en manos del Tribunal Constitucional.
De acuerdo al ministro, esto abrió “el debate constitucional, y, por lo tanto, no se sabe si será una ley, un decreto o el camino que se efectuará para el referendo”.
Por otro lado, justificó que la fecha propuesta para el referendo es el mismo día de la elección judicial, porque para las judiciales se amerita más de 184 millones de bolivianos, y con un ánfora adicional por el referendo el costo baja por lo menos en 15 millones.