Septiembre 24, 2024 -H-

Llanto y pedidos de ayuda por incendios marcan los festejos en Santa Cruz


Martes 24 de Septiembre de 2024, 5:30pm






-

24 de septiembre (Urgente.bo).- En este 24 de septiembre, aniversario del grito libertario de Santa Cruz, la agenda de las autoridades municipales estuvieron marcadas por el tema de incendios que golpea a esta región, entre llantos y pedidos de ayuda para sofocar las llamas de fuego.

El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, en su intervención en los actos protocolares, en la plaza 24 de Septiembre, pidió un minuto de silencio por la emergencia que vive el departamento.

“Hago un llamado al nivel central del Estado. Debemos atender las exigencias que hemos planteado para mejorar la gestión de riesgo, para mitigar devastadores efectos y prevenir la reincidencia. No es suficiente el sacrificio que hagamos hoy si no lo hacemos sustentable para el mañana”, dijo Aguilera en su discurso.

En dicho acto, el alcalde de San Rafael, Jorge Vargas, no pudo contener las lágrimas y rompió en llanto por impotencia ante la afectación por incendios forestales en la Chiquitania.

Vargas dijo la atención contra los incendios no fue inmediata y afectó a más de medio millón de hectáreas.

También el alcalde de Montero, Regys Medina, manifestó que Santa Cruz no tiene nada que festejar por la situación que vive el departamento, asimismo clamó atención del Gobierno central.

“Hoy Santa Cruz no tiene nada que festejar, pero vemos autoridades nacionales que buscan diálogo, para qué, va a solucionar la crisis del país, va a solucionar los incendios o están buscando como habilitar lo que el pueblo dijo no. Pedimos a las autoridades hacer fuerza entre todos para poder apagar estos incendios y Santa Cruz no tenga esa afectación de ese biocidio que tiene nuestra flora y fauna”, expresó Medina en la iza de la bandera en conmemoración a los 214 años de Santa Cruz que se realizó en Montero.

A la par, el presidente del Concejal Municipal de Montero, Willian Perales, con una bandera negra en mano y con la voz entre cortada también pidió un minuto de silencio por los bomberos que están en lucha contra los incendios y por la muerte de animales.  

“Quiero pedirles un minuto de silencio en homenaje a ese bombero que ha fallecido y otros bomberos que se encuentran delicados de salud por la intoxicación y por todo el crimen y biocidio por todos esos animales y fauna que está siendo afectada”, dijo.

A la vez coincidió con las otras autoridades e indicó que no hay apoyo del Gobierno Departamental ni central. “No veo autoridades departamentales ni nacionales que se manifiesten por todos los crímenes que se están cometiendo contra nuestra fauna y nuestra selva”.

Aguilera manifestó que iniciaran con un plan de restauración de bosque en el departamento de Santa Cruz, “que abarca las provincias con más reincidencia de focos de calor e incendios forestales por décadas la Chiquitania y por la zona Metropolitana”.  

///

.