La Paz, 19 de enero (Rosio Flores, Urgentebo).- Los vecinos de dos de las zonas más antiguas de la ciudad de La Paz, San Sebastián y El Rosario viven en medio de la zozobra y temor por la inseguridad que existe en el sector por la proliferación descontrolada de alojamientos, prostíbulos y discotecas, muchos de ellas ilegales. Ambas se han convertido en zonas de riesgo.
La proliferación de estos locales dio lugar a la comisión de hechos delictivos frecuentes, lo que obliga a los vecinos del sector a restringirse en el horario de circulación, para protegerse.
En un punto de esa zona, por la calle Figueroa, desapareció una joven pareja que acudió a la discoteca Planta Baja. La mañana de este jueves, la Policía Boliviana encontró los cuerpos sin vida de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, quienes celebraron en la discoteca y por las investigaciones se fueron a otro sitio con personas a las que conocieron en el local nocturno.
La presidenta de la zona San Sebastian, Mary Hermosa, expresó su molestia y preocupación toda vez que el lugar se vuelve intransitable cuando apenas comienza a caer la noche e incluso en horas de la madrugada lo que impide que los vecinos desarrollen sus actividades con seguridad y normalidad.
“Este sector, que es uno de los más antiguos de La Paz está totalmente descuidado pues acá hay hoteles, alojamientos, cantinas, bares, pensiones, paraderos de meretrices, sitios donde se expende estupefacientes, venta de bebidas alcohólicas en tiendas y kioscos callejeros, mientras que quienes habitamos aquí vivimos intranquilos”, expresó.
Similar situación viven en la zona El Rosario, que está próxima a la zona San Sebastián, por la proliferación de las discotecas que abundan en el sector.
“El tránsito nocturno por las calles adyacentes a la calle Murillo se ha convertido en peligro por los constantes hechos delictivos que se registran en el sector, situación de inseguridad que es mayor en los días jueves, viernes y sábados. Lamentablemente el control policial es escaso”, denunció Juana Terrazas, comerciante de la zona.
Pero los vecinos de estas zonas no solo deben lidiar con la proliferación de cantinas, alojamientos y lenocinios, hoy son testigos involuntarios de actos obscenos, peleas campales y otras escenas que generan incomodidad.
Las autoridades municipales se pronunciaron en los últimos días por la desaparición de una pareja de enamorados de una discoteca ubicada en la calle Figueroa, la cual funcionaba de forma ilegal toda vez que fue clausurada en reiteradas oportunidades.
El Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, aseguró que los controles son constantes en el sector, específicamente los fines de semana.
“La Comuna envía semanalmente notas al Comando Departamental de la Policía a fin de efectuar operativos de control en la ciudad, que luego se concretan en intervenciones conjuntas”, declaró el funacionario.