Diciembre 23, 2024 -H-

Locales sin cámaras hasta septiembre pueden ser clausurados de forma definitiva

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo,explicó que el 29 de septiembre vence el plazo para la instalación de dichos dispositivos en karaokes, discotecas, pubs, whiskerías, bares, clubes nocturnos, salones de fiesta y peñas folclóricas, en cumplimiento a la ley municipal 151.


Viernes 5 de Agosto de 2016, 10:00am






-

ramallo_coronel_declaracion_AMN.jpg

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo (Foto:AMN)

La Paz,  05 de agosto (Urgentebo).- Los locales paceños donde se vendan y consuman bebidas alcohólicas y que no cuenten con sistemas de cámaras de videovigilancia hasta el 29 de septiembre corren el riesgo de ser clausurados  definitivamente, advirtió el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

La autoridad edil, en entrevista con CTV, explicó que el 29 de septiembre vence el plazo para la instalación de dichos dispositivos en karaokes, discotecas, pubs, whiskerías, bares, clubes nocturnos, salones de fiesta y peñas folclóricas, en cumplimiento a la ley municipal 151.

Ramallo anunció que desde el viernes 30 de septiembre la Alcaldía en coordinación con la Policía, realizará operativos a fin de verificar que dichos negocios tengan esos dispositivos instalados.

“Es bueno que tomen en cuenta porque la norma establece que si un establecimiento no ha instalado estos dispositivo o no está almacenando las imágenes corresponde clausura definitiva”, anunció Ramallo.

Además, los locales cuyas cámaras no funcionen serán clausurados temporalmente y ante la reincidencia por tercera vez serán sancionados también con el cierre definitivo.

“Casos donde una o más cámaras no estén funcionando corresponde clausura temporal de manera sucesiva de dos y 15 días, y la tercera ocasión en que se detecte alguna infracción la clausura será definitiva”, explicó la autoridad.

Además de las sanciones definitivas, si en caso de que algún propietario de dichos negocios dolosamente deja de registrar imágenes sobre determinado hecho criminal podrá ser pasible a querellas penales.

“Las autoridades competentes pueden asumir acciones de otro carácter, incluso penales, si es que maliciosamente han dejado de ser grabadas o han sido borradas las imágenes, esto va a ameritar en función al tipo de acción que haya sido cometida. Una vez que se registrase algún hecho las autoridades del Ministerio Público o el Órgano Judicial podrán requerir estas imágenes”, explicó Ramallo.

Explicó que las cámaras de seguridad deben tener una fidelidad de imagen adecuada y contar con un sistema de monitoreo para archivar las grabaciones por 12 meses.  

Según la autoridad, actualmente el 95 por ciento de los locales de expendio y consumo de bebidas tiene dichos dispositivos tecnológicos.

La normativa 151 tiene el objetivo de precautelar la seguridad de los usuarios, del personal y de cooperar en la disminución de los índices de inseguridad ciudadana en el municipio de La Paz.

 

.