Mayo 18, 2024 [G]:

Los 4 agentes del GEO permanecen en Bolivia, España suspendió su retorno

El viernes pasado, un grupo de cuatro funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores de España fue interceptado por vecinos del barrio de la Rinconada, cuando intentaba ingresar a la Residencia Oficial, con el rostro semicubierto y "presumiblemente armados".


Lunes 30 de Diciembre de 2019, 9:45am






-

La Paz, 30 de diciembre (Urgente.bo).- Los cuatro agentes españoles integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), implicados en el incidente del viernes reciente en las afueras de la Residencia del Embajador de México en Bolivia continúan en Bolivia, informó este lunes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Entiendo que no han salido los delgados españoles. De acuerdo a los informes que nosotros tenemos, ellos siguen en Bolivia y no se han movido para nada”, informó Murillo.

Los cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía que se vieron involucrados en el incidente ante la puerta de la Embajada de México en La Paz (Bolivia) han tenido que suspender su regreso a España, previsto para antes de Nochevieja, según fuentes consultadas por ABC.

Un grupo de cuatro funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores de España fue interceptado por vecinos del barrio de la Rinconada, cuando intentaba ingresar a la Residencia Oficial, con el rostro semicubierto y "presumiblemente armados".

El diario español ABC informó que los cuatro GEO iban a ser sustituidos por otros tantos policías adscritos a la Unidad de Intervención Policial (UIP), que ya están en La Paz, pero el aumento de la tensión en el país y los ataques que ha lanzado el gobierno boliviano contra España hacen aconsejable que no se produza ese relevo, al menos de momento. Además, antes de volver es necesario garantizar su seguridad jurídica y España ha enviado a un funcionario de Exteriores para elaborar una investigación sobre lo ocurrido, en la que el testimonio de los cuatro agentes involucrados es esencial para la misma.

La residencia acoge nueve exautoridades del gobierno de Evo Morales, algunos de ellos acusados por la comisión de varios delitos.

“Nosotros queremos hacer amigos, no peleamos con nadie ni queremos hacer enemigos”, agregó Murillo, pero también dijo que Bolivia no permitirá que extranjeros “vengan al país a tratarnos como si fuéramos una colonia”.

El Ministro de Gobierno insistió en que la alta seguridad en la embajada de México responde a las amenazas de movimientos sociales que pretenderían sacar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana de esa sede diplomática.

///

.