Abril 26, 2024 [G]:

Los 5 expresidentes que se suicidaron, entre ellos German Busch

El 17 de abril, Alan García, tomó un arma y se quitó la vida con un disparo en la cabeza cuando la Policia intento arrestarlo. En Bolivia, el 23 de agosto de 1939, tras celebrar el cumpleaños de su cuñado, el presidente boliviano German Busch, se quitó la vida.


Miércoles 17 de Abril de 2019, 8:15pm






-

17 de abril (Urgentebo).- Cinco fueron los presidentes que tomaron la difícil decisión de quitarse la vida en la historia reciente. Uno de los últimos fue el expresidente del Perú , Alan García, que se propinó un disparo en la cabeza cuando la justicia peruana pretendía detenerlo por el caso Obedrechet.

De acuerdo al reporte del Ministerio del Interior, el exmandatario del Perú ingresó a su habitación y ahí tomó la extrema determinación.

En Bolivia, la madrugada del 23 de agosto de 1939, tras celebrar el cumpleaños de su cuñado, el presidente boliviano Germán Busch, agobiado por los sectores conservadores, medios de comunicación y con unos cuantos tragos demás, se quitó la vida.

Según Pablo Michel, historiador y documentalista, Busch sacó el arma de su escritorio la apuntó contra su cabeza y la percutó.

Busch fue un héroe de la Guerra del Chaco y emblema del Ejército boliviano por su valentía. Incluso los soldados del Paraguay llegaron a La Paz para su entierro. Su ofrenda floral decía: ‘¡Al Gran Capitán! con admiración los excombatientes del Paraguay’.

Adolf Hitler, el genocida que se mató

El 30 de abril de 1945, el dictador Adolf Hitler y su esposa Eva Braun, se suicidaron. Tomaron la dura decisión de quitarse la vida cuando el regimen genocida y de terror estaba en irreversible debacle. Aquel trágico día almorzó con sus súbditos más cercanos y dio unas palabras.

A las 15:30 horas ambos esposos se reunieron frente a la sala de mapas contigua al despacho privado y se despidieron de sus edecanes, Heinz Linge y Otto Günsche, quienes cerraron la puerta; un par de minutos después se escuchó un solo disparo.

Hitler mató a millones de personas por causas raciales.

Salvador Allende

En 1971, dos años antes del Golpe de Estado, Allende expresó: “Yo cumpliré mi mandato. Tendrán que acribillarme a balazos para que deje de actuar…”.

Según la historia, el expresidente de Chile se suicidó con un rifle de asalto y una primera autopsia clasificó su muerte como un suicidio.​ El rifle que usó Allende para quitarse la vida  fue una AK-47 que le había regalado el expresidente de Cuba, Fidel Castro.

La versión del suicidio es la más aceptada en la actualidad y se basa en las declaraciones otorgadas por dos médicos de la enfermería del Palacio de la Moneda que habrían presenciado el suicidio: el Dr. Patricio Guijón, quien hizo una declaración al respecto en aquella época, y el Dr. José Quiroga ​ que solo confirmó esta versión muchos años después.​

Vargas y Guzmán se suicidaron

El 24 de agosto de 1954, el presidente del Brasil, Getúlio Vargas, se mató con un disparo al  ecorazón cuando ejercía su mandato en su habitación en el Palacio de Catete (Río de Janeiro). Ese fue el último de los cuatro gobiernos que presidió.

Antonio Guzmán fue presidente de República Dominicana. Inició su gobierno en 1978 y se mató en la madrugada del 4 de julio de 1982, cuando le faltaba cerca de dos meses para acabar su mandado.

///

 

.