Abril 24, 2024 [G]:

Los casos de violencia hacia las mujeres llegaron a 10 por día durante la pandemia el 2020

El servicio de asistencia municipal recibió en total 2.519 denuncias. “Se presentó violencia psicológica, sexual, hemos tenido también denuncias de violencia física que han sido reportadas en contra de niñas, hacia mujeres y adultas mayores.


Domingo 14 de Marzo de 2021, 2:45pm






-

 La Red de Apoyo y Escucha Solidaria de la Alcaldía registró entre marzo y noviembre de 2020 al menos 10 casos diarios de violencia hacia las mujeres. Agresiones físicas y psicológicas fueron recurrentes en este periodo caracterizado por la pandemia del COVID-19.

El servicio de asistencia municipal recibió en total 2.519 denuncias. “Se presentó violencia psicológica, sexual, hemos tenido también denuncias de violencia física que han sido reportadas en contra de niñas, hacia mujeres y adultas mayores. Hemos tenido una línea que ha beneficiado de manera efectiva (…), y hemos podido atender a diferentes poblaciones”, remarcó la directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.

La explicación de la funcionaria edil fue con motivo del Día Internacional de la Mujer. La realidad del flagelo sistemático que viven las mujeres en Bolivia se refleja también en los 7.634 delitos registrados por la Fiscalía General del Estado y que hoy fueron develados.

La Red de Apoyo y Escucha Solidaria del municipio paceño comenzó a funcionar el 23 de marzo con el objetivo de coadyuvar a las personas que sufrían depresión, ansiedad, estrés y denuncias de violencia en el círculo familiar. Para este fin se habilitó la línea gratuita 800 14 4900 con 25 profesionales en psicología.

La base del trabajo desarrollado es la ‘Agenda Municipal para las Mujeres’, que permitió “visibilizar y enfocarnos en la problemática que tienen las mujeres”, dijo Ricalde. Además, realizaron diferentes actividades, como talleres, cursos, seminarios, encuentros internacionales e investigaciones que fueron parte de los programas Inteligencia Emocional, Segunda Oportunidad, Casa de las Mujeres, Masculinidades y Laboratorio de Investigación Social de Equidad e Igualdad.

///

.