La Paz, 27 de diciembre (Urgentebo) .- El conflicto de los médicos ha llegado sin solución hasta las fiestas de fin de año, el gobierno y la dirigencia del sector salud no se ponen de acuerdo para sentarse en torno a la mesa de negociaciones. Si se hace una revisión se pone en evidencia que la administración de Evo Morales ha optado por la estrategia del agotamiento para imponerse sobre dirigentes de organizaciones sociales a los que califica de opositores o de prestarse a la manipulación partidaria. Así administra los conflictos el gobierno, cuyas autoridades esperan que las organizaciones sindicales sean propositivos, en lugar de estar protestando.
Eso ha ocurrido con los cocaleros de los Yungas, con los mineros cooperativistas, los indígenas del TIPNIS, las personas con capacidades diferentes o vecinos de Potosí liderados por el Comité Cívico. Y desde hace poco más de un meses, los médicos exigen cambios a la política de Morales, sin éxitos hasta ahora.
Sobre esta política en el manejo de conflictos sociales, Hugo Moldiz, analista político y exministro de Gobierno, dice que el gobierno tiene una mejor disposición ante dirigentes que tienen capacidad propositiva, antes que conflictiva.
Según él, los dirigentes deben cambiar de papel y pasar de la protesta a la propuesta. “No he visto una movilización de la COB o de los dirigentes movilizados que digan que lo que van hacer es presionar para que Evo Morales abra un espacio para la reflexión, debate y toma de decisiones de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en el país. Lo suyo es únicamente protestar” remarcó.
Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) dijo que el Gobierno opta por el agotamiento de las protestas: “A nuestros compañeros discapacitados, que han estado más de cuatro meses exigiendo la atención de una demanda legítima, no se les respondió”.
Para Moldiz, los dirigentes que dicen que el Gobierno apuesta por el agotamiento son los “menos”. Afirma que actúan bajo la lógica de la independencia sindical, que servía para enfrentar a gobiernos neoliberales (como el magisterio controlado por el trotskismo), insisten en que el Gobierno recurre a la estrategia del desgaste. “Es conocida esta argumentación cuando en realidad lo que se nota es que no son todos los sindicatos, ni los movimientos sociales, se trata de escasos sectores sociales, donde los dirigentes no se han readecuado al proceso de cambio, no discuten cuál es el papel del dirigente de un sindicato en el proceso de cambio, que es distinto al papel del sindicato en un proceso neoliberal que es de resistencia y lucha”.
Para el Secretario de Organizaciones de la COB, Nicanor Baltazar, hay negligencia de algunos dirigentes que muestran una exagerada actitud radical, que apuestan por las marchas y movilizaciones para hacerse respetar, y que al último salen derrotados”. Y de parte del Gobierno se ve una falta de interés por solucionar el conflicto de parte de los ministros.
///