Abril 26, 2024 [G]:

Los cristianos se multiplican en El Alto


Jueves 1 de Junio de 2023, 6:45pm






-

El Alto, 1 de junio (Jacqueline Maydana, Urgente.bo).- Es domingo por la tarde y en plena Extranca de Río Seco en El Alto, sobre el pavimento, se ha instalado una congregación evangélica que entona alabanzas a Cristo. Sus decenas de miembros hacen oraciones emotivas a Dios. Ese mismo día, en otros puntos de El Alto, principalmente plazas, los cristianos usan megáfonos para predicar con muche fe.

Y no solo en las calles o en salones, también en redes sociales. Mujeres y hombres, jóvenes, adultos y ancianos, las usan para que el movimiento cristiano de El Alto crezca y se expanda. Tanto que el sábado reciente, el estadio de Villa Ingenio, recibió a más de 20 mil personas que celebraron el aniversario de El Alto, con música cristiana.

El aumento de iglesias cristianas en El Alto es evidente. En cada zona, hay al menos una congregación evangélica, ya sea pequeña, denominacional, interdenominacional o independiente, afirma el presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa. Esta población aumentó desde el año 2.000, lo que coincide con el inicio de los conflictos políticos y sociales. Y fue mucho mayor durante la pandemia. Si se habla en porcentajes, Aruquipa se anima a decir que el crecimiento es de casi el 40%.

“Ha habido un aumento demográfico de la población cristiana en El Alto, a partir del año 2.000. Otras denominaciones como adventistas, mormones, testigos de Jehová también han crecido, pero en un porcentaje menor”, explica.

Las iglesias que predominan en El Alto son las pequeñas independientes no afiliadas a grandes organizaciones. Este movimiento está impulsado especialmente por jóvenes, que se sienten atraídos por las actividades dentro de una iglesia, entre ellas la danza o los ministerios de alabanza. “Yo veo un reciente crecimiento por parte del pueblo cristiano, no siempre por el punto físico, sino por el lado de redes sociales”, indica Carlos Narváez, pastor del Ministerio del Nuevo Pacto Poder de Dios en El Alto. 

En el caso de dicha congregación, una de las más influyentes de El Alto, las edades de los creyentes son variadas, pero hay un factor común, las adhesiones son de familias enteras que participan de las actividades. “La influencia de estas iglesias son buenas para la sociedad. Aportan para el bien de la sociedad y de forma gratuita (…) hicimos proyectos de vidas con apoyo de colegios. Las iglesias aportan de manera positiva”, asegura Narváez.

Las actividades evangélicas en El Alto son igual de grandes que otras que no son cristianas. Aruquipa asegura que el polideportivo Héroes de Octubre, ubicado en la avenida Juan Pablo II, fue muchas veces el escenario para congregar a miles de cristianas, con campañas interdenominacionales y el espacio, que tiene capacidad para 11.000 personas, queda repleto.

CRECIMIENTO EN PANDEMIA

Los creyentes de las iglesias cristianas en El Alto se han multiplicado en la época de pandemia, pese a que hubo la prohibición de reuniones en espacios cerrados por el riesgo al contagio de Covid-19.  Las congregaciones tuvieron que reinventarse con hasta 5 turnos de culto y se abrieron campo en las redes sociales.

Narváez, de Poder de Dios, explica que la gente empezó a acercarse a la iglesia por la necesidad de sentirse parte de un grupo urbano y por el rol solidario durante la pandemia. “Al estudiar a la población alteña en los números digitales, se evidencia que ha ido creciendo y tuvo el impacto que tuvo porque la gente estaba en casa. La gente tenía RRSS, internet y todo eso ayudó”, dice Narváez y no descarta que lo mismo ocurrió con otras iglesias influyentes de El Alto, entre Eklessia, La Luz de Dios y el Tabernáculo.

Este crecimiento se refleja en el aumento de los medios de comunicación cristianos. Por ejemplo canal 17, que tiene alcance especialmente en Viacha, y pertenece a La Luz de Dios es Vida, ganó público fuera de la congregación. “Hay un buen recibimiento de la gente en cuanto a las iglesias cristianas y también a los medios de comunicación, ya que no sólo las cristianas son sintonizadas por miembros de una congregación, sino por gente ajena que se interesa por las labores de caridad l”, indica la directora del canal, Silvia Ticona.

Además, en Amplitud Modulada (AM), existen bastantes programas cristianos de radio y son de una infinidad de iglesias. Aunque algunas emisoras funcionan sin permiso, han tenido aceptación.

Desde la alcaldía de El Alto, el director de la Secretaría de Culturas, Joel Soto, indica que la comunidad cristiana en la urbe es bastante grande. De ahí la idea de efectuar una serenata cristiana para integrar a todos los sectores en el 38 aniversario.

El evento se efectuó el 4 de marzo con Alex Campos.  “La comunidad cristiana siempre está en oración por toda la ciudad, no solamente por ellos, estamos agradecidos por ese acercamiento de los pastores y de los ministerios, que están muy contentos por esta actividad de integración”, agrega Soto.

EL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD EN MILLUNI

Cada día, la Ceja, la Extranca de Río Seco, Plaza Ballivián, la Av. 6 de Marzo y otros lugares son puntos de encuentro, donde se ven banderas de colores para identificarse y detras de ellos están estacionados los buses que llevan a la gente hasta Alto Milluni.

Allí, miles de personas realizan ayunos y oraciones con la fe de que el dinero no les hará falta. Es el evangelio de la prosperidad.

De hecho, el aumento de las iglesias está ligado también a la creencia que pregonan pequeñas iglesias independientes sobre la prosperidad. Según el presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa, por día se trasladan de 10.000 a 20.000 personas a Alto Milluni. 

“Hay una gran cantidad de iglesias en Alto Milluni. Se trata de iglesias independientes, con y sin personería jurídica”, explica.

///

.