Abril 28, 2025 -HC-

Los feminicidios se naturalizan y proponen que agresores vayan a terapia obligatoria


Lunes 11 de Abril de 2022, 4:45pm






-

11 de abril (Urgente.bo).- Mercedes Cortez, directora de Voces Libres, aseveró que los departamentos de Santa Cruz y La Paz tienen un alto índice de feminicidios y las causas serían varias, una de ellas la cantidad de población, la falta de controles minuciosos sobre los casos y otros. Sin embargo, lamentó que la sociedad naturaliza cada vez más el delito, por ello, mencionó que se debe trabajar desde la prevención de la violencia y propuso terapia obligatoria para quienes cometan actos violentos contra mujeres.

“Tenemos que sancionar de manera eficaz, inmediata sin mayores burocracias a los agresores de violencia para prevenir los feminicidios porque esos agresores de feminicidios han tenidos antecedentes, han estado impunes (…) han sido beneficiados de alguna u otra manera que al final estaban libres”, dijo Cortez a Urgente.bo.

“Lo que se debe hacer es sancionarlos con una sentencia, mandarlos a trabajos comunitarios que prevé la ley 348, limpiar parques, no salir fines de semana, prohibirles acercarse a las víctimas, mantener esas medidas de protección mientras dure la condena de 3 años, pero en vez de cárcel como prevé la ley 348, particularmente hay que enviarlos a recibir terapia obligatoria”, añadió.

Explicó que el problema del feminicidio también deviene del pensamiento de la población que nace de una “cultura  patriarcal” que va de generación en generación  y que trata de justificar este tipo de delitos. 

Cortez mencionó además que los casos de feminicidios podrían deberse al “mensaje subliminal”  que se envían en spots de prevención o noticias que mediatizan los hechos de violencia.

“Está entrando en el subconsciente de las personas, va a generar que más personas imiten, sino que genera incluso insensibilidad, está tan hablado este tema incluso sin escrúpulos, mostrando imágenes duras que lo vamos naturalizando, la misma sociedad va abriendo cada caso, como si fuera una novela, como si fuera un capítulo más y mientras no te pase no reaccionas”, dijo.

.