Marzo 28, 2024 [G]:

Los golpes criminales que dio el PCC en Bolivia

El Primer Comando Capital (PCC) es una organización criminal que desde Brasil se ha expandido a la región. Sus tentáculos en Bolivia dieron fuertes golpes criminales.


Martes 11 de Febrero de 2020, 7:00pm






-

11 de febrero (Urgente.bo).- El Primer Comando Capital (PCC) es una organización criminal fundada en Brasil en 1993 por ocho reclusos del Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Tautabé, Brasil, lugar donde eran transferidos los reclusos considerados de alta peligrosidad. Desde entonces, se ha convertido en la mayor organización delincuencial de la región, cuyos tentáculos llegaron hasta Bolivia para sembrar zozobra.

La organización criminal, liderada por Marcos Williams Herbas Camacho, estuvo implicada en hechos delictivos en Bolivia, a continuación, recordamos algunos de ellos.

En 2017, el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, informó que uno de los jefes del PCC, cuyo nombre sería Carlos Roberto de Jesús Magrao, se encuentra recluido en el penal de Palmasola y desde allí habría planificado y organizado el asalto a la joyería Eurochronos.

Ese mismo año, Mariano Tardelli, otro presunto integrante del PCC, estuvo implicado en el atraco y robo de Bs 2,6 millones y $us 350.000 al camión de Brinks el 30 de marzo de 2017 en Roboré. Fue buscado y perseguido por la Policía Boliviana, hasta que fue capturado.

En diciembre de ese año, la FELCC frustró un atraco armado a una millonaria remesa que fue planificado por la organización criminal “Hermandad”, que tenía conexión con el PCC.

También en diciembre de 2017, la Policía capturó a cinco sujetos que estarían vinculados PCC de Brasil y que aterrorizaron con armas de fuego y violencia a una familia del municipio de Taraco, en La Paz, y secuestraron a un joven de 19 años.

En 2018, surgió polémica luego que el Diario O Globo revelara que Gilberto Aparecido dos Santos, alias “Fuminho”, líder del PCC, vive en Cochabamba, en una hacienda en el Chapare. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que ingresó al país el 2008 con un nombre falso, pero que luego se fue a otro país.

En febrero de 2019, la Policía brasileña ha detenido a Sergio de Arruda Quintiliano, uno de los jefes del PCC, que se dedicaba al tráfico de drogas originarias de Bolivia e introducidas en Brasil.

La Policía capturó en Santa Cruz a al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza, quien formaba parte de una lista de los delincuentes más buscados por la justicia, además reveló que por intercambio de información con la Policía Federal de Brasil se confirmó que se trata de un súbdito vinculado al PCC.

El caso más reciente es la explosión de una granada de guerra en el penal de Mocoví, Trinidad. Un reo presunto miembro del PCC habría ocasionado la muerte de su compañero haciendo detonar el explosivo.

Según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se detectaron pulseta de miembros del PCC que buscan demostrar su fuerza en las cárceles del país y por ello ordenó expulsar a todos los integrantes de la organización criminal.  

Según datos, las organizaciones criminales brasileñas (CV-PCC) participaron en atracos, extorsiones, secuestros, tráficos de drogas y de armas.

///

.