Marzo 04, 2024

Los Kjarkas de Bolivia ya piensan en el retiro honroso

Elmer Hermosa dijo: Ya estamos pensando en el retiro honroso y dejando el nombre de esta institución musical en un lugar privilegiado, histórico, sin bajar nunca del nivel competitivo.


Lunes 13 de Junio de 2016, 11:00am






-

La Paz, 13 de junio (Rosío Flores, Urgentebo).- Aunque no dieron una fecha exacta, los hermanos Gonzalo y Elmer Hermosa, fundadores de Los Kjarkas, anunciaron a este medio que ya están pensando en retirarse de la música. Hablan del "retiro honroso", pero mientras tanto están concentrados en la celebración de un concierto por los 45 años del grupo de música boliviana más importante. 

Son 37 placas discográficas grabadas con su historia musical, con canciones dedicadas al amor, la traición, la belleza de la mujer y a cada región del país,  En julio celebrarán 45 años de trayectoria y con ese motivo, preparan un concierto singular, en el que participarán otros artistas. Gonzalo Hermosa, el director de los Kjarkas, habló con El Compadre.

gonzalo.hermosa.jpg

Gonzalo Hermosa, director de los Kjarkas

¿Cómo nace los Kjarkas?

Como una respuesta a la necesidad  de nuestro pueblo de contar con poesía propia con pinceladas de nuestra música, arrullada con charangos y zampoñas.

¿Cuál fue la canción que los llevó al éxito?

Wayayay y nos trajo satisfacciones en el contexto sudamericano y que en una primera época fue coreada en Perú, Chile y Argentina.

¿A cuál de sus canciones le tienen más cariño? y ¿por qué?

A Elmer el taquirari “Fría” porque consolidó al grupo como emblema nacional, pues pegó en los más recónditos lugares, sobre todo del oriente y a mí (Gonzalo) “Ave de cristal” porque expresa uno de los pasajes de mi vida, además con esta canción se identificaron miles de fanáticos del folklore nacional.

¿Por cuánto tiempo más seguirá creando e interpretando los Kjarkas?

Ya estamos pensando en el retiro honroso y dejando el nombre de esta institución musical en un lugar privilegiado, histórico, sin bajar nunca del nivel competitivo al que nos acostumbraron durante estos 45 años de vida artística ininterrumpida.

¿Dejarán el legado a sus hijos?

No pues. Los hijos de la familia Hermosa también están construyendo su propio camino musical,

Algunas personas los criticaron a través de las redes sociales por haberlos visto en varios eventos con el presidente Evo ¿Qué opinan de esas críticas?

Los Kjarkas no se vinculan con el ejercicio político y no necesitan de ningún favor de este orden para escribir su historia, existe una simpatía sincera con el presidente Evo Morales; solo porque consideramos que cambió la historia del país.

.