Mayo 06, 2021

Los maestros bolivianos viven una década de transformación positiva

Un profesor que cobraba Bs 2.200 hoy percibe Bs 5.000 por 100 horas. Hay maestros cuyo salario supera los Bs 9.100 por 120 horas. Bolivia ya no cuenta con maestros interinos y la capacitación de los docentes es permanente.


Miércoles 6 de Junio de 2018, 12:45pm






La Paz, 06 de junio (Iris Toro, Urgentebo).- Con motivo del Día del Maestro, el Ministerio de Educación  dio a conocer a este medio que en la actualidad los profesores viven una década dorada que será recordada en la historia, pues en este periodo fueron capacitados, como nunca antes y sus ingresos mejoraron de manera significativa, lo que se traduce también en una mejor enseñanza.

Con datos estadísticos en la mano, Fernando Carrión Justiniano, Director General de Formación de Maestros, expuso que desde el 2008 el sistema educativo plurinacional hizo grandes avances con la implementación de la ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Perez, que buscan instituir un nuevo sistema educativo bajo la visión del Estado Plurinacional.

“Tienes que tener maestros bien capacitados si quieres transformar el sistema educativo, un nuevo currículo”, declaró Carrión.

“Yo estoy seguro de que la década del 2008 al 2018 será reconocida en la historia de educación de Bolivia como la década de los maestros”, pues se respondió a los maestros en sus condiciones laborales, en la profundización y fortalecimiento de su carrera docente, manifestó el funcionario.

Hasta el 2006, Bolivia tenía 18.698 profesores interinos. Ellos equivalían al 16% del total del Magisterio. No eran maestros, algunos eran licenciados de una carrera universitaria y otros sin formación trabajaban como maestros. “Podemos decir que hoy no hay ni un solo profesor interino trabajando en las unidades educativas fiscales”. Aseveró que los  interinos han sido profesionalizados, es decir fueron formados para ser maestros. En el sistema público y de convenio, no hay maestros no capacitados para ser maestros. No podemos decir lo mismo del sistema de colegios privados, aclaró.

Desde el 2010 los maestros se forman en las Normales para obtener el grado licenciatura. En diciembre del 2014 egresaron los primeros 6.093 licenciados.

Todos los que egresaron antes del 2010, más de 120 mil maestros, solo tenían el grado de técnico superior: formación inicial de tres a cuatro años con 19 especialidades. Para ellos se formó el programa de educación complementaria con cuatro semestres de clases. Gracias a estos cursos más del 90% de los profesores bolivianos tienen licenciatura con formación de cinco años en 27 especialidades, una formación continua por la Unidad Especializada de Formación Continu. Además, pueden acceder a la oportunidad de adquirir formación postgradual.

Asegura que miles de maestros ya alcanzaron su postgrado. En el futuro podrán estudiar maestrías e incluso doctorados.

Además, el Ministerio de Educación, dirigido por Roberto Aguilar, impulsó programas y cursos transitorios para una mejor capacitación del profesor.

Por ejemplo, el 18 de mayo se dio inicio al curso de actualización sobre reivindicación marítima para que las y los maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) den a conocer los argumentos históricos y jurídicos para que Bolivia logre una salida soberana al oceáno Pacífico

 “De nada servirían las capacitaciones si no se incrementaría el salario y mejorarían las condiciones laborales”, dijo.

“Hicimos una revolución educativa con revolución docente y la hemos basado en los maestros” a favor de los estudiantes bolivianos”, dijo para referirse, además, al tratamiento salarial.

Comparando los sueldos entre el el 2006 y el 2016, subrayó que hubo un incremento sustancial.

Por ejemplo, en el sector urbano en 2006 (5° Categoría) por 88 horas recibía Bs 1.179 y en 2016 percibió Bs 2.909. Al profesor del sector provincial en 2006 (2° Categoría por 100 horas le daban una remuneración de Bs 2.205 y en 2016 Bs 5.039, y por último al del sector rural (Categoría Mérito) que en 2006 por 120 horas cobraba un salario de  Bs 3.990, el año 2016 recibe Bs 9.126.

Luego de dos años de ejercicio de su profesión, los maestros también recibieron una laptop.

El magisterio de Bolivia ha tenido un crecimiento significativo en equivalencia a la asunción por parte del Estado de sus obligaciones con el sector educativo:

La población de maestros también subió: el 2011 superaba las 130 mil personas, mientras que el  2017 se cerró con 14.7747 entre profesores y directores.