Abril 26, 2024 [G]:

Los no vacunados pueden generar otra variante del virus, según médico


Martes 4 de Enero de 2022, 1:15pm






-

4 de enero (Urgente.bo).- Adrián Ávila, expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, aseveró que los no vacunados son un “caldo de cultivo” porque pueden generar una variante del virus.

“El virus es muy dinámico, hay gente que no se vacuna y son un caldo de cultivo; son personas que si se infectan, el virus puede mutar en ellos y así prácticamente disminuir la eficacia de las vacunas por eso es tan importante que la mayoría de la gente se vacune”, aseveró Ávila a Urgente.bo.

Según el galeno, esta situación podría presentarse debido a que la gente que no recibió la vacuna no tendría desarrollado ningún tipo de inmunidad y el virus que ingresa a su organismo tiene la capacidad de mutar para esquivar defensas.

 “Cuando uno se administra una vacuna, su organismo va desarrollando anticuerpos, es decir defensas contra un nuevo virus, el virus es destruido casi en su totalidad, dependiendo cómo haya respondido su cuerpo”, aseveró.

Ejemplificó que en el caso de una familia de cinco personas que contrae un resfrío, siempre habrá quienes tengan una mayor resistencia y otros no, esto se deberá al sistema inmunológico que es capaz de proteger.

Asimismo, consideró que es importante que la población complete su esquema de vacunación y es aún mejor si se aplica una tercera dosis para evitar más variantes. “Es importante que la gente esté vacunada, así le damos menos chance al virus para que mute”.

.