Abril 18, 2024 [G]:

Los políticos bolivianos más influyentes en el Twitter

Dentro de toda la lista de políticos bolivianos que están presentes en el Twitter, Carlos Mesa y el presidente Evo Morales sacan una marcada diferencia al resto, en cuanto a influencia y seguidores se refiere.


Domingo 1 de Enero de 2017, 8:00pm






-

La Paz, 1 de enero (Urgentebo).- Dentro de toda la lista de políticos bolivianos que están presentes en el Twitter, son dos los que sacan una marcada diferencia al resto, en cuanto a influencia y seguidores se refiere.

En lo que se refiere al número de seguidores, el ex presidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, es, de lejos, el político boliviano con el mayor número de seguidores.

Mesa, que fue uno de los primeros políticos en unirse a Twitter, en marzo de 2011, tiene hasta la fecha 209 mil seguidores.

Le sigue el actual presidente del Estado, Evo Morales, con 107 mil seguidores, aunque, claro, el primer mandatario recién se unió a Twitter en marzo de este año.

“Hoy en día el Presidente (Morales) es la segunda figura política más seguida de Bolivia y no nos debería sorprender que en algún momento sea la más seguida, porque tiene toda la fuerza y la tendencia para serlo”, señala Pablo Rivero.

Sin embargo, asegura el experto, es de destacar el trabajo y la estrategia que Carlos Mesa realiza en el manejo de su cuenta en esta red social, que le ha permitido posicionarse como el político más popular en el Twitter, a pesar de no pertenecer a ningún partido político.

“Tiene una estrategia de bastante contacto, interacción y consistencia. Comenta a partir de la nada, enlaza su blog con su Twitter y esa estrategia le ha permitido ganar una masa de audiencia nada despreciable”, asevera Rivero

Empero, la cantidad de seguidores que se tiene el Twitter no refleja, necesariamente, la influencia que se puede llegar a tener en la misma y, en ese campo, Morales desplaza a Mesa en el primer lugar, aunque es importante señalar que el Presidente es la única figura del oficialismo que está entre las cinco cuentas más influyentes en el Twitter.

Para medir la influencia es necesario medir la cantidad de retweets, favoritos y respuestas de los distintos mensajes que se publican en determinada cuenta. En ese sentido, existen diferentes herramientas que permiten medir la influencia y relevancia de las cuentas en redes sociales.

Una de ellas es Klout, herramienta que se caracteriza por medir, en promedio, la cantidad de repercusión que tienen las publicaciones de una determinada cuenta en Twitter y dar una calificación de influencia en un rango del 1 al 100.

En ese sentido, es el presidente Evo Morales el político que tiene una mayor influencia en Twitter, con una calificación de 73 puntos sobre 100. Al primer mandatario le sigue Carlos Mesa con una media de 65 puntos.

Sin embargo, la influencia que Morales ha adquirido en el Twitter se refleja también a nivel mundial.

Prueba de ello es que Twiplomacy, la herramienta más importante para medir la importancia de las cuentas oficiales de los políticos alrededor del globo, lo coloca cómo el vigésimo líder más influyente a nivel mundial en su lista de los 50 políticos más influyentes en Twitter de la gestión 2016.

En este lista, que lidera Barack Obama, también figuran presidentes sudamericanos como Nicolás Maduro (3), Michelle Bachelet (5), Mauricio Macri (9), Rafael Correa (15), Juan Manuel Santos (36) y Pablo Kuczynsji (106).

Los 5 políticos bolivianos más influyentes en Twitter

Klout, herramienta que se caracteriza por medir, en promedio, la cantidad de repercusión que tienen las publicaciones de una determinada cuenta en Twitter y dar una calificación de influencia en un rango del 1 al 100, da una buena pauta para identificar a los 10 políticos bolivianos más influeyentes en Twitter.

Para dar una determinada calificación, Klout hace una revisión del historial de mensajes, la cantidad de retweets, de favoritos y de respuestas. En ese sentido, estos son los 10 políticos más influentes en Twitter:

  1. Evo Morales (@evoespueblo).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, evo Morales, es de lejos el más influyente en Twitter. Klout le coloca una calificación de 77 puntos sobre 100 y Twiplomacy, la herramienta más importante para medir la importancia de las cuentas oficiales de los políticos alrededor del globo, lo coloca cómo el vigésimo líder más influyente a nivel mundial
  2. Carlos Mesa (@carlosdmesag).- El ex presidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, es el segundo político más influyente en Twitter con una calificación de 65 puntos sobre 100.
  3. Jorge Tuto Quiroga (@tutoquiroga).- Klout coloca al ex presidente boliviano y uno de los líderes de la oposición a la gestión del actual Gobierno, Jorge Quiroga, una calificación de 64 puntos sobre 100.
  4. Carlos Sánchez Berzaín (@Csanchezberzain).- El ex ministro de Estdo, durante la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, es el cuarto político más influyente del país con una calificación de 63 puntos
  5. Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina).- El líder de Unidad Nacional y principal opositor al Gobierno de Evo Morales, Samuel Doria Medina, es el quinto político más influyente en Twitter5 con una calificación de 61 puntos sobre 100.
.