Abril 20, 2024 [G]:

Los potosinos viven entre historias de duendes

Una historia es la del potosino José Miranda, quien cuenta que una noche un grupo de hombrecillos amarró con una rama de sauce la puerta de su dormitorio, quiso salir, porque había bulla  y encontró una flauta en el pasillo de su casa


Miércoles 6 de Marzo de 2019, 11:00am






-

La Paz, 06 de marzo (Urgentebo.com).- Sucesos misteriosos que ocurren en casas habitadas por duendes. Rara es la casa en Potosí que no tenga alguna relación con esta antigua superstición popular, algo que siempre ha estado en el acervo de mucha gente haciéndoles temblar de espanto al encontrarse cerca o dentro de estos inmuebles.

Una historia es la de  José Miranda, un residente potosino que vive en la Ciudad de La Paz, quien cuenta que una noche un grupo de hombrecillos amarró con una rama de sauce, la puerta de su dormitorio, quiso salir, porque había bulla  y encontró una flauta en el pasillo de su casa. Este hecho paranormal ocurrió en una antigua casona ubicada en la calle Bustillo,  cerca del regimiento Pérez, III de Infantería, en la Villa Imperial. “Ahí habían hornos a leña y se hacían teñidos de lana”, cuenta.

El duende, ¿una leyenda? o quizá  ¿algo real?, lo cierto es que en el departamento de Potosí se habla mucho de este personaje, tanto así que dicen que cada casa tiene sucesos paranormales con este personaje mítico, motivo por el cual, fue inspiración en una película, “El Duende”, una producción nacional dirigida por Erick Cortez,  que rompió taquilla en esa ciudad y dejó relegadas a las películas extranjeras. 

Cuentan que los duendes son  hombrecitos pequeños,  con sombreros  grandes,  que salen por las noches, para  hacer travesuras o maldades. Ellos habitan de preferencia en casas antiguas  o en los bosques.

Juan Carlos Cordero, jefe de Consejos departamentales del Ministerio de Culturas, dice que el duende está presente en muchas tradiciones y culturas de los departamentos  ubicados en el hemisferio Sur de Bolivia, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

“Mi esposa es tarijeña y asegura que en ese departamento las historias de duendes es una cosa diaria. La revista “Corre y Dile”, hace años,  publicó la historia de un duende que lo escribió un  tupizeño”, dijo.  

¿Una leyenda?

Potosí es un departamento que está lleno de leyendas. Cada casa, las minas, los pueblos, las escuelas y los cuarteles, tienen algo que contar.

Es por eso que en la Villa Imperial hay una cultura de “duenderos”, un grupo de personas dedicadas a estudiar los tipos de apariciones que cuentan existen en Bolivia: por eso los clasifican en  “duendes  domésticos”, quienes se adueñan de las casas, hacen travesuras, mueven las cosas de lugar, hacen perder objetos; pero además existen los “duendes malignos”, quienes se roban a los niños.

Precisamente,  la película “El Duende” narra la historia de Rosalía y su hijo de 8 años, la mujer una mujer trabaja como cuidadora en una vivienda antigua, donde dejaba solo al pequeño, sin saber que la casona existe un horno antiguo donde habita un duende que tiene por costumbre robarse a los niños pequeños y al no encontrar a su retoño, hace hasta lo imposible por buscarlo.

Para realizar el guion de la película junto a la productora Mónica Chacón, realizó una investigación previa recopilando hiistorias del lugar.

“Los duendes llegaron  a Potosí  en los barcos de los españoles y se hicieron dueños de las casas antiguas que tienen hornos de piedra y funcionan a leña, es una creencia popular”

En tanto,  Cortes, dijo que la película fue inspirada en las creencias sobre los duendes, narradas por padres en cada casa de Potosí.

“El tema del duende es uno que se conoce a nivel nacional y creemos que eso es lo que va a identificar a la película. Estamos seguros que la historia no va a dejar indiferente al público”, concluyó Cortés.

////

 

.