Abril 26, 2024 [G]:

Los psicópatas 'viven con nosotros', sepa qué los distingue y qué los hace más peligrosos


Lunes 7 de Febrero de 2022, 7:15pm






-

7 de febrero (Urgente.bo).- En las películas, un psicópata inclina la cabeza a la izquierda o derecha, luego, sonríe y mira fijamente a su víctima. Pero ¿es posible identificar a un psicópata a simple vista? La presidenta del Colegio de Psicología, Verónica Alfaro, menciona que no, pero que sí se puede distinguir a este tipo de gente por su comportamiento. Ellos podrían ser nuestros compañeros de trabajo, amigos son personas con la que simplemente nos cruzamos en algún momento de nuestras vidas.

La psicopatía es entendida como un trastorno antisocial de personalidad y se caracteriza por la falta de afecto, empatía o ausencia de sentimiento de culpa, explica Alfaro a Urgente.bo.

Sin embargo, no todos los psicópatas llegan a cometer un delito, ya que hay quienes se adaptan perfectamente a la sociedad y depende mucho de su familia o educación el que caigan en la comisión de delitos graves. Es decir, que hay psicópatas adaptados y quienes podrían cometer un crimen.

“En los adaptados mucho juega el papel de la educación desde muy pequeños. En cuanto a los que tienden a la delincuencialidad, en realidad tienen ciertas características de su entorno que les permite hacer este tipo de cosas y les fomentan”, dice.

Psicópatas adaptados

“En la sociedad tenemos a este tipo de sujetos caminando con nosotros (…) tenemos psicópatas adaptados también en la sociedad, que están en cargos muy altos, dentro de situaciones de Gobierno y nos manipulan”, sostuvo la psicóloga.

Una de las características de estos sujetos es que tienen encanto superficial para conseguir los fines que pretenden, incluso podrían llegar a extorsionar.

Los adaptados tienen la posibilidad de convivir con la gente y quizá no se metan con asuntos delictivos, ya que su meta podría ser distinta.

“En el mismo trabajo vemos gente que, por ejemplo, quiere ser el gerente, tener más poder, llegar a más alto y no le interesa pasar por gente que haya tenido trayectoria, que tenga experiencia, siempre está tratando de hacerle daño, para que él salga a la luz y como el mejor”, expone la psicóloga.  

Inclusive esta persona es capaz de manipular al dueño de la empresa o a otras personas para atacar a una tercera.

Psicópatas criminales

A diferencia de un psicópata adaptado, el criminal busca satisfacer necesidades más intensas y comete delitos. Ellos se inician desde muy pequeños y una forma de identificarlos es que empiezan maltratando animales o a sus mismos compañeros en la guardería o escuela.

“Incluso llegan a un momento en que sienten que matar se vuelve adictivo y ocasiona que este sujeto no tenga reparos ni con su familia”, dice Alfaro.

Estas personas no tienen la posibilidad de cambiar, es decir que no hay un tratamiento psicológico y psiquiátrico para intervenir en su manera de pensar o actuar.

Sus características

Los psicópatas criminales carecen de empatía, no pueden identificar sentimientos y emociones de otras personas y esto les “activa hacia una frialdad de las habilidades sociales, estos sujetos no se pueden compadecer ni de un niño, ni de un animal, ni adultos (…) esta persona no siente malestar o sufrimiento en los demás”, dice la psicóloga.

Otra característica es el narcicismo o el egocentrismo, es decir que tienden a pensar que son superiores a los demás, tienen una autoestima más elevada de lo normal y se relaciona con la falta de empatía.

Además, la profesional indica que “hay algunas investigaciones donde se ha detectado que la corteza prefrontal en estos sujetos es más delgada, es decir que con estas características son diferentes a las demás personas”. Esto tendría una relación con algunos componentes hereditarios o genéticos que podrían influenciar.

Para el criminólogo Ismael Vizcarra, los psicópatas nacen con esa condición, es decir que no existe rehabilitación para ellos.

Diferencia entre un psicópata y un asesino

Alfaro detalla que el trastorno antisocial tiene en  sus componentes los sociópatas y psicópatas. Existe una leve diferencia entre uno y otro.

El psicópata es impulsivo, además, tiene un encanto superficial, pobreza emocional y dificultad de empatía.

El psicópata criminal tiende a lastimar, a hacer daño, lo que le causa placer no es la sexualidad, sino el daño que puede provocar. “Se mueve más por ese tipo de emociones”, es capaz de torturar, de humillar y de hacer sentir mal a la persona porque eso le da satisfacción.

Mientras que un asesino mata con otra connotación y sin provocar sufrimiento a las víctimas.

“No podemos catalogar a un asesino en serie, por ejemplo, puede estar en una categoría de sociópata, que por ejemplo tenga algún fetiche o algo que le provoca matar a ciertas personas, no a todas, por ejemplo, mujeres que usan tacones, con este fetiche, se va a abocar a matar a este tipo de personas”, dice Alfaro.

En Bolivia, se conoce que el 1% de los privados de libertad sufren de algún trastorno antisocial con características y rasgos psicopáticos.

//

.