Abril 26, 2024 [G]:

Los químicos hallados en el bosquecillo de Pura Pura son llevados al relleno de Alpacoma

Para el traslado de los químicos, el Viceministerio de Medioambiente emitió una autorización especial. Este lunes los técnicos someterán los productos a un tratamiento con cal y otros químicos para neutralizarlos. Además este lunes la Alcaldía presentará una demanda ante el Ministerio Público contra la industria o las personas que dejaron estos productos en el área verde.


Sábado 13 de Mayo de 2017, 6:45pm






-

La Paz, 13 de mayo (Urgentebo) .- El ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño y el alcalde Luis Revilla, determinaron en una mesa de trabajo compuesta por técnicos de ambas instituciones, analizar la situación de los químicos que fueron dejados en el bosquecillo de Pura Pura, donde se determinó trasladar los productos de forma temporal al relleno sanitario de Alpacoma, donde serán tratados para neutralizarlos.

“Nos hemos reunido con la viceministra de Medioambiente, Cynthia Silva, hemos evaluado el informe de Bomberos y la Policía y determinamos que los residuos sean llevados al relleno. No son peligrosos como tal, pero hay que tomar las medidas necesarias”, dijo el secretario Municipal de Medioambiente interino, Rubén Ledezma.

Detalló que los químicos fueron encapsulados en cinco recipientes herméticos para trasladarlos al relleno. Además, una volqueta llevó cerca de 12 cubos de otro material que estuvo en contacto con los productos.

Para el traslado de los químicos, el Viceministerio de Medioambiente emitió una autorización especial. Este lunes los técnicos someterán los productos a un tratamiento con cal y otros químicos, para neutralizarlos.

Ledezma, quien agregó que posteriormente se analizará el destino final de los químicos hallados en Pura Pura, dijo que este lunes la Alcaldía presentará una demanda ante el Ministerio Público contra la industria o las personas que dejaron estos productos en el área verde.

“Paralelamente se seguirá con el proceso para identificar las industrias. La Fuerza Especial  de Lucha contra el Crimen (FELCC) hizo una acción directa conocida por la Fiscalía y el lunes el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentará una denuncia ante el Ministerio Público”.

Los compuestos fueron hallados el jueves en una quebrada del bosquecillo de Pura Pura, en la zona Panticirca, cerca de una exestación policial, por tres guardafaunas del parque Pura Pura  que fueron derivadas, por precaución, al Hospital La Merced. Según el reporte médico no sufren de ningún tipo de afectación a su salud.

Los especialistas ya lograron identificar, hasta la mañana de este sábado, un agente químico denominado comúnmente “tierra de diatomeas”,  que es utilizado para trabajos de filtración de aguas.

También había dicromato de potasio, que puede ser utilizado para galvanización y purificación de alcoholes.

///

.